Etapas de madurez de una marca en redes sociales

redes-socialesPor : Sergio Andrade

Uno de los puntos más importantes que debe tener en cuenta un Social Media Manager, al momento de la planificación de la estrategia de una marca en redes sociales, es por qué etapa atraviesa.

De esta forma podrá decidir con un juicio más claro los objetivos que debe trazarse a corto plazo y recién entonces lanzarse a la dura tarea de la creación de publicaciones con insights más claros y efectivos.

Si aún no has reconocido cuál es la etapa por la que pasa tu marca, a continuación te ayudaré a despejar tu duda.

1. Etapa de Consideración:

Es el génesis de tu cuenta. Es aquella faceta en la que el Community Manager se encuentra en busca de sus primeros seguidores. Es donde la marca debe de buscar presencia sin esperar una manifestación de su público.

Recuerda enfocarte en realizar publicaciones que presenten a tu marca, que generen una buena impresión y provoquen que el ‘liker’, ‘follower’, etc. esté dispuesto a conocer más de tus productos o servicios.

Ten presente que de momento es un curioso que ha llegado a observar y evaluar si entró al lugar que buscaba. El sentido de la comunicación y del contenido en la etapa de consideración es meramente unidireccional. Si comprendes esto y orientas tus publicaciones en este camino, avanzarás al siguiente nivel en breve tiempo.

2. Etapa de Interacción:

Se empiezan a gestar las primeras manifestaciones sobre tu marca, el usuario empieza a reconocerte y de pronto se registran los primeros comentarios. Este es el momento clave para que convirtamos a los curiosos en fieles y unifiquemos a nuestro grupo de seguidores que de pronto ya se empiezan a volver una comunidad.

Estamos en la búsqueda de la opinión de la gente, de sus gustos en común, de sus costumbres tanto dentro como fuera de las redes sociales. Es muy importante expresar el valor que le damos a cada comentario que el usuario haga en nuestras cuentas.

No puede existir un comentario o consulta que no tenga una respuesta de parte de la marca de manera inmediata. Recordemos ser cordiales y utilizar un lenguaje que vaya acorde con la marca que representamos.

La etapa de Interacción busca construir una buena relación con el target, la interacción es aún intermitente. El sentido de la comunicación y del contenido en la etapa de Interacción ya es bidireccional pero de una forma aún muy débil. Paciencia.

3. Etapa de persuasión:

Tus seguidores se han interesado mucho en tu marca. Nuestras publicaciones ya tienen una buena cantidad de respuesta y de forma inmediata, ya existe un debate, ya existen retuits y shares constantes. Tomemos en cuenta que la reputación de nuestra marca en redes sociales está muy expuesta y debemos de tener cuidado con ello. El potencial cliente ya consulta de forma muy interesada, se empiezan a registrar incluso las primeras compras persuadidas por nuestro trabajo en plataformas digitales.

Es tiempo de abrir canales en diversas cuentas, si ya nos empieza a ir bien en Facebook y Twitter, ¿Por qué no probamos en Instragram ó en Pinterest? Que el usuario vea que buscamos ser parte de su vida digital, que nos encontrará en cualquier experiencia que tenga por Internet de manera oportuna. YouTube, Linkedin…podríamos usar Foursquare.

Analicemos qué otras plataformas son convenientes para desarrollar nuestra marca. Tomemos esta etapa con mucha responsabilidad.

4. Etapa de Compra:

¡Somos tendencia! Nos hemos convertido de pronto en el dolor de cabeza de la competencia. Los usuarios de redes sociales hablan de nosotros off line. Nuestra marca está blindada por el consumidor que se siente parte de nosotros, nuestras publicaciones poseen una viralidad importante.

El usuario genera contenido para y por la marca, nos tiene en todas sus plataformas digitales. Esto por supuesto ha provocado que el seguidor ¡COMPRE!, el objetivo se ha cumplido. Es hora de trabajar en las ofertas, activaciones, etc. para mantener viva la preferencia del usuario.

(Fuentes : Servilia/ G4marketingonline/ Scup/ Seoestudios)

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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