Identidad visual y por qué la necesita una marca

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¡Todo es diseño, todo! -Paul Rand

El 80% de la información que recibimos a diario entra al cerebro a través de los ojos. Es por eso que a la hora de comunicar las imágenes, formas, colores y diseño es tan importante.

Sabemos que la comunicación también es visual. Entonces ¿cómo es que se comunica visualmente una marca, una empresa o una marca personal? ¿Por qué es tan importante la identidad visual?

La identidad visual es la conformación de signos y elementos que logran identificar a una marca. Esto va desde el logotipo, tarjetas personales, merchandising, vallas, incluso el uniforme de los trabajadores. Todo esto comunica y crea una identidad visual acorde a la empresa.

Crear una identidad visual es un proceso para lograr que todos los elementos visuales que presenta una empresa al mercado y al público respondan a su estrategia.

Es así como el diseño no solo es una expresión artística sino que cobra un sentido y una labor.

“El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado.” Paul Rand

Sin embargo lo primero que se necesita para crear un Manual de Identidad Corporativa es saber justamente cual es la identidad de nuestra marca. Joan Costa dice: “La identidad es el ADN de las empresas, lo que la empresa dice, lo que la empresa realmente es y hace y como tercer nivel lo que los demás dicen de ella”

Existen 5 puntos para definir la identidad:

  • Identidad Cultural: El valor, la experiencia, las emociones con las cuales el consumidor se sienta identificado.
  • Identidad verbal: Es el uso de todo el lenguaje, desde crearle una personalidad a la marca hasta crear un tono de voz que sea fácil de identificar para el consumidor.
  • Identidad visual: El conjunto de signos y formas que definirá a la empresa, como por el ejemplo el logotipo.
  • Identidad objetual: El estilo que tendrá la marca, el cual ayudará a reconocerlo.
  • Identidad Ambiental: En que entorno se ubica la marca, de que está rodeada. El diseño de los espacios, el uso de luces, colores, el olor, la atención al consumidor. Todo esto comunica.

Una vez definidos estos puntos se puede crear una identidad visual sólida y una estrategia de comunicación de acuerdo a la marca, de esta manera podrá posicionarse en la mente de los consumidores.

Las marcas son únicas e irrepetibles, una marca personalizada es la clave para sobrevivir en el mercado por muchos años.

Desarrollar la identidad visual debe ser tan importante como el desarrollo de los productos que ofrecemos, ya que la unión de ambos forma parte de la experiencia que tendrá el consumidor.

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Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
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