La gran estafa… ¿a Spotify?

Cuantos de nosotros lo primero que hacemos al llegar al trabajo es abrir Spotify y buscar nuestra playlist favorita y dejarla correr durante el día. Muchos la verdad. Ahora, te imaginas ganar 288 mil dólares mensuales solo loopeando canciones en Spotify, aunque suene loco esta “estafa” la llevó a cabo un búlgaro y lo cierto es que lo hizo todo de manera legal. Eso lo hace aún más loco.

Este “genio” encontró la manera de que la mayor plataforma de música web le pagara miles de dólares mensuales. Spotify paga por derechos de autor alrededor de $0.004 dólares al autor por cada reproducción de su canción en la plataforma.
Cada semana, Spotify, envía a las discográficas el ranking de los playlist y las canciones más escuchadas en el mundo. Las playlist más famosas generalmente son creadas por las propias discográficas. Pero en setiembre de 2017 una playlist llamó la atención “Soulful Music”, esta no pertenecía a ninguna disquera y se encontraba en el ranking 35 a nivel mundial y número 11 en Estados Unidos.

Esta playlist contaba con 467 canciones propias que duraban poca más de 30 segundos, este es el tiempo mínimo que un usuario debe escuchar una canción para que cuente como reproducción. Lo siguiente era lograr que las personas escucharan el playlist, Soulful Music, apenas contaba con 1800 suscriptores de los cuales 1200 debían ser recurrentes cada mes. Aún no se sabe si los genios de la estafa crearon 1200 cuentas Premium fantasmas y han puesto en bucle las canciones por 24 horas o si existen 1200 locos allá afuera capaces de escuchar todo el día canciones que nadie conoce. Yo apuesto más por la primera opción. Si ese hubiera sido el caso, estas cuentas serían Premium así que en la estafa habría una inversión mensual de 12 mil dólares mensuales.

Ahora, entremos en cálculos. 1200 usuarios escuchando 467 canciones todo el día dan un total de 60000 reproducciones al mes. Esto multiplicado por la cantidad de usuarios nos da 72 millones de reproducciones. Si Spotify paga $0.004 por derechos de autor, los búlgaros estaban ganando entre 288 mil y 415 mil dólares mensuales. La inversión de 12 mil dólares por la cuentas Premium estaba más que cubierto.

Les fue tan bien, que en realidad ese fue su talón de Aquiles, siendo así descubiertos por las discográficas quienes alertaron a Spotify. En octubre del 2017 el playlist Soulful Music fue eliminado de la plataforma, acabando así con la mayor estafa de las cual fue víctima. Pero algunos aseguran que fueron meses los que Spotify vino pagando a los búlgaros, aseguran que al menos fueron 4 meses. Eso quiere decir que lograron un pequeña fortuna de 1,1 y 1,6 millones de dólares antes de ser descubiertos. Y digamos que todo fue hecho de manera “legal”, ya que se compraron cuentas Premium que eran pagadas mes a mes.

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos