Estrategia Digital o cómo hablar de negocios con los clientes

filosoraptor

Estamos en un mercado (medios digitales) donde las ideas, conceptos y plataformas cambian en milésimas de segundo. El recientemente lanzado ‘Hyperlapse‘ de Instagram parece ser una alegoría de lo que sucede en el mundo del marketing digital: una serie de imágenes que grafican momentos buenos, malos, incertidumbre, escepticismo, euforia y finalmente, convencimiento. El Social Media como espacio publicitario se va regulando y con esto, cada vez más nuevas reglas de juego que hacen que la labor de los que estamos en agencia sea muy desafiante. No se trata de echarle la culpa a Facebook de que no muestre nuestros post, sino de ser lo suficientemente creativo, estratégico e inteligente. Dentro de este hyperlapse de lo que ven los clientes de nosotros (las agencias) les pregunto lo siguiente: ¿realmente entienden nuestros clientes lo que es el engagement, el edge rank, el SEO, los Ads o Apps? O hago otra pregunta un tanto más incómoda ¿realmente nosotros (las agencias) estamos entendiendo cuál es el negocio de nuestros clientes?

Y acá me detengo un toque, porque quiero hacer énfasis en mi formación marketera y de negocios, preguntando: ¿Cuál es el principal objetivo de nuestros clientes (empresas)? ¿Ser reconocidas, ser valoradas, ser lovemarks, ser ‘socialmente responsables’? El objetivo principal de nuestros clientes, sépanlo ya, es generar ingresos. Cualquiera que sea el negocio, detrás hay una clara necesidad de generar ingresos, para eso se constituyen las empresas. Si entendemos de esto vamos bien, porque cuando nos sentemos a conversar con nuestros clientes sabremos darle lo que ellos quieren.

En mi opinión lo que debemos darle a un cliente es una estrategia digital. Esto es más que crear una cuenta en facebook o posicionarse primeros en google; es introducir lo digital en el modelo de negocio* del cliente. La estrategia digital probablemente sea una de las armas para que un cliente escuche nuestra propuesta con atención y sepa el retorno de lo que va a invertir y cómo se va a llevar a cabo. El éxito de una estrategia digital dependerá de cuánto conozcas del modelo del negocio de tus clientes. Podemos ser muy creativos, muy knowmads, pero si no entendemos lo que el cliente busca, estaremos hablando idiomas distintos.

* Un modelo de negocio es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios.

Fuente: América Economía, Gaby Castellanos.

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Wilmer Avila

Administrador y Marketero de corazón digital. Social Media Manager en Hashtag.

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