El ojo crítico del diseñador

ojo-critico-diseñador

Un buen diseñador gráfico tiene una visión diferente de lo que lo rodea, es como si mirara desde el exterior todo lo que sucede. Esto se aplica desde observar un paquete de galletas, un catálogo, un afiche, etc. Este “ojo crítico” nos permite diferenciar entre lo que cumple con transmitir un mensaje y lo que se puede considerar como solo un adorno.

El rol del diseñador gráfico es comunicar de manera visual; es por eso que para lograr transmitir un mensaje de manera gráfica necesita de conocimientos para sintetizar, conceptualizar, visualizar y proyectar nuestra pieza gráfica.

Muchas veces al diseño se le considera una herramienta estética, pero es mucho más que eso. El ojo del diseñador se entrena en todo momento para poder definir cuáles serán los mejores elementos a usar para un futuro diseño. Nos alimentamos de las experiencias, de las referencias gráficas que nos rodean y, vemos aún más allá, ya que el diseño lo podemos a ver no solo en piezas gráficas, sino en el entorno; en un edificio, en los ambientes decorados, en las vitrinas, etc.

Un diseñador es capaz de apreciar y criticar estos elementos basados en su conocimiento de la estética. Pero muchas veces este ojo crítico se ve minimizado ante el excesivo ruido visual que dificulta hacer una separación o apreciar muchas veces un buen mensaje.

También el diseñador se siente atraído por las artes plásticas, la ilustración, el cine, los libros y revistas, la fotografía, el comic y diversas formas de creatividad humana que alimentan su imaginario, que siempre está ávido de nuevas experiencias visuales.

Toda esta alimentación visual va agudizando el sentido crítico, para entender de qué manera el ser humano va cambiando en su manera de comunicarse. Desde un punto cultural el diseñador crea nuevas formas de comunicación, nuevas tendencias, nuevas forma de expresión.

Es importante conocer nuestro entorno, siempre observarlo desde todos los ángulos y manteniendo una vista exterior la cual nos permite lograr un mayor entendimiento del comportamiento humano y como éste recibe los mensajes que nosotros les enviamos.
Nuestro ojo crítico debe ayudarnos a mejorar nuestras capacidades creativas, aportando nuevas experiencias a nuestra mente.

Fuente: Foro Alfa

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos