Artivismo: Cuando el arte y el activismo se juntan

Artivismo

«La acción es nuestra relación con todo.» Bruce Lee

Para que algo cambie hay que pasar a la acción. La semana pasada se logró derogar la conocida “Ley Pulpín”, este logro se debió al espíritu incansable de los jóvenes a no callar y expresarse (de forma pacífica). Lo cierto es que después de cinco marchas el objetivo se logró.

Lo interesante es ver que más allá de solo marchas, se crearon colectivos de jóvenes que empezaron a informar a otros jóvenes sobre la verdadera problemática social. Se organizaron una serie de eventos en los cuales se hablaba sobre temas como corrupción, trabajo juvenil, organización, medio ambiente y diversos temas de índole social.

Estos eventos, y en general la forma en que se da actualmente el activismo es en base al arte. En los últimos tiempos ha tomado mayor fuerza, ya que, transmitir un mensaje por medio de un afiche, un post, un canción, una fotografía o un poema logra despertar la sensibilidad dormida de la sociedad y crear valor.

Artivismo1

Dentro del entorno artivista, uno de los artistas más conocidos por sus mensajes sociales y terrorismo gráfico es Bansky. Un artista que utiliza la técnica del stencil. y trabaja de forma clandestina (nadie conoce realmente su rostro).

artivismo3

Los temas que trata son mayormente sátiras políticas, moralidad y cultura actual.

artivismo4

El mes pasado se dio a conocer el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, por parte de unos terroristas yihadistas, quienes se vieron insultados por los mensajes de este semanario.

charlie-hebdo

A raíz de eso, se crearon imágenes solidarias y de protesta, en donde se mostraba que el arte era más poderoso que un arma.

charlie-hebdo1

En nuestro país el arte como forma de protesta ha tomado más importancia; las redes sociales se han vuelto una de las principales plataformas para poder compartir estos gritos de revolución.

Creer en el arte como medio de cambio para la sociedad podría sonar algo inocente, pero estamos ante un tiempo de verdadero cambio y el arte (bien informado) siempre será la mejor manera de poder expresarnos.

 darrin-patrick

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos