La productividad en una oficina verde

office-plant

Las plantas son un potente renovador de aire y al situarlas en un lugar cerrado actúan como filtradores, pues transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Según la antigua técnica del Feng Shui, tener plantas dentro de hogares y oficinas atrae la energía positiva y aleja la negativa.

Pero, más allá de las terapias alternativas, los estudios científicos avalan que contar con plantas en el lugar de trabajo es muy beneficioso. Por ejemplo, un estudio de la NASA realizado en el año 1995 comprobó que éstas generan efectos psicológicos significativos en las personas. Un reciente estudio hecho por la Escuela de Psicología de la Universidad en el Reino Unido para averiguar cómo influye en el personal una oficina sin plantas a comparación de una oficina verde.

Un grupo de trabajadores de distintas oficinas fue evaluado sobre la calidad del aire, la satisfacción y el ambiente laboral, los niveles de concentración, así como la productividad en las distintas áreas de las oficinas. Estos resultados denotaron que las oficinas que tenían plantas verdes hacían que los trabajadores se sintieran más felices y concentrados en su entorno de trabajo, ya que sienten el lugar más acogedor y esto a su vez es 15% más productivo que los de oficinas sin plantas.

La información denotó que al tener contacto diario con las plantas se mejora el estado de ánimo, reduce el nivel de estrés y ayuda a mantener una buena salud, lo que deriva en mayor productividad de los trabajadores. Pero, ¿cómo mejoran la salud? Cuando las personas respiran, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Gracias a las plantas, que renuevan este tipo de gas, podemos tener más oxígeno limpio en el aire. Sobre eso, el Feng Shui plantea que al contar con más oxígeno es posible tener una sensación de bienestar, pues éste es imprescindible para las funciones vitales del organismo.

Otros beneficios de tener plantas:

• Purificación
Las plantas purifican el ambiente de los nocivos gases de estufas, limpiadores, aerosoles y el humo del tabaco. Además remueven las toxinas del aire y añaden más oxígeno.
• Prevención de enfermedades
Gracias a su humedad, las plantas ayudan a prevenir enfermedades como la tos y la gripe.
• Adiós a los campos electromagnéticos
Tienen la capacidad de neutralizar los campos electromagnéticos perjudiciales para la salud que se encuentran en lugares cerrados.
Estas peligrosas ondas están presentes por el uso de aparatos eléctricos como computadores, televisores y radios.
• Aromaterapia
Estos símbolos del medio ambiente ayudan a que te relajes. Además, el aroma que poseen provoca que obtengas mayor concentración.

Según el informe del estudio, esto se debe a que la presencia de plantas verdes aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que estén física, cognitiva y emocionalmente más involucrados con su trabajo. Esto gracias a que las plantas son capaces de reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general, y en consecuencia, mejorar la productividad.

Entonces al estar en contacto con la naturaleza tenemos muchos más beneficios de los que nos imaginamos.

The following two tabs change content below.
Sandy Vivanco

Sandy Vivanco

Madre a tiempo compartido, periodista y ecologista frustrada, amante de la lectura y del chocolate.
Sandy Vivanco

Últimas entradas de Sandy Vivanco (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos