El poder de la observación

El poder de la observación

¿Alguna vez se te has puesto a observar a las personas que viajan contigo en el bus o a los que están comprando en el supermercado? Y no hablo de observar al chico o chica que te pareció atractivo, sino de observar comportamientos, manias, tics, gustos e inclusive la forma de hablar.

Muchas verdades se esconden en estas observaciones, muchas verdades que las personas jamás te dirán porque ni ellas misma las saben o les da roche admitirlas. De eso se trata el insight “de una verdad oculta que nadie te dirá” como cuando vas a hacer hora con tus amigos del trabajo a la tiendita, porque como dice Twistos “lo más lindo del trabajo es cuando no trabajas”.

Perspicacia ante todo. Una vez que encontramos esa verdad ya tenemos la vida solucionada, sacar un CONCEPTO y una IDEA será pan comido. Pero ojo, toda esta observación también viene acompañada de una big data, un montón de datos estadísticos y estudios que nos ayudaran a conocer mejor a nuestro consumidor y entender porque hace lo que hace. Como por ejemplo: en un estudio de neuromarketing se halló que los consumidores de gomitas preferían arrancarlas en lugar de masticarlas, eso nos habla del instinto depredador del ser humano.

Y si hablamos de insight en su estado más puro debemos recurrir a los memes. Nadie puede negar que alguna vez se sintió identificado con algún meme de “Limeñadas” o el popular “La gente anda diciendo” esos memes son observación pura de comportamiento y actitudes, de andar escuchando de que está hablando la gente.

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Sin embargo, muchas marcas aún no creen en el poder del insight. Esas marcas tienden a quedarse en algo netamente informativo, creyendo que el ama de casa actual es feliz estando en la cocina o lavando ropa y hasta punto podría ser cierto, pero las amas de casa actuales tienen otras aspiraciones. Desde este punto de vista podríamos decir que las amas de casa se han vuelto más prácticas, ya no se hacen tanto rollo y necesitan productos que le faciliten sus tareas domésticas. Y para hablar de esa ama de casa actual Mamá Lucchetti sí que supo cómo hacerlo

Ellos venden fideos (comida práctica) a una mamá práctica, que no se hace bolas con no querer escuchar a su hijo cuando se está tomando un café y sobre todo si le pide que le compre algo.

Es esa vuelta al mensaje lo que logra hacer que una marca se vuelva la favorita del consumidor al lograr generarle una emoción y sentirse identificado con la situación (insight).

Como cuando Coca Light te dice “un aplauso para él que pagó el gimnasio…y además fué”. Seamos sinceros, muchos hemos pagado el gimnasio y fuimos solo la primera semana.

De eso se trata el poder de la observación, observar inspira. Observar te hará descubrir “verdades humanas”.

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Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
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