7 sencillos pasos para seguir un #hashtag en #Twitter

twitter-hashtag

Muchas veces en las continuas consultorías que brindamos en Hashtag para muchos de nuestros clientes en temas de redes sociales, surge la inevitable pregunta: ¿Qué es un hashtag? Y siendo el nombre de la agencia, pues somos más que felices al explicarlo y mostrar su eficiente uso en modo de lectoría o escucha activa.

ucl-final

Un hashtag, identificado con el símbolo “#” seguido de una palabra o frase, es una etiqueta que identifica a un tema en particular del cual se está conversando en las redes como Twitter, Facebook, Instagram, etc; y cuya función es organizar y facilitar su revisión para quien esté interesado.

Por ejemplo, si yo quiero saber qué está conversando la gente acerca de educación, probablemente busque el hashtag #educacion y/o #education para ver que comentan los usuarios en ese momento.

Si son amantes del fútbol seguramente estuvieron siguiendo en Twitter el pasado fin de semana  #UCLFinal  u otras similares que identificaron la final de la Champions League, tal como los fans de Apple estuvieron siguiendo el evento anual  #WWDC15  anteayer.

wwdc15

A continuación 7 pasos para hacer buen uso de los hashtags y sacarle el máximo provecho en Twitter:

1. Identificar los tuits que incorporan hashtags de interés en nuestro timeline. Estos pueden estar siendo tendencia o “trending topics” en un momento determinado también.

trending-topic

2. Explorar el hashtag y ver exactamente de qué se trata. Puede ser un evento, un hecho de trascendencia o un tema especializado que siempre está vigente e identifica a una comunidad.

3. Si se trata de un evento, identificar el website del mismo y obtener todos los detalles, para poder hacer un mejor seguimiento en redes.

4. En la exploración, identificar a los usuarios más relevantes y activos, así como los tuits mayor interacción.

5. Si queremos hacer un seguimiento más profundo, utilizar una plataforma como Hootsuite por ejemplo. Esto nos permitirá configurar múltiples columnas donde podemos seguir varios hashtags al mismo tiempo y consultarlos en un vistazo.

hootsuite

6. Seguir a los usuarios que más nos interesen, para complementar la información personalizada a recibir ahora y a futuro. Si el hashtag va a permanecer en el tiempo es bueno “guardarlo”.

7. Analizar su relevancia y evolución como tendencia con herramientas de analítica como Topsy, Tweet Binder o Hashtracking por citar algunos.

analytics

Así el flujo infinito e interminable de micro mensajes en el cual vivimos hoy se ve más organizado y simplificado con el uso de los hashtags, que se han convertido en algo imprescindible para encontrar rápidamente lo que nos interesa.

Dicho esto, ¡pues a #SacarleElJugo a tan valiosa herramienta en redes!

The following two tabs change content below.
Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos