Breve guía de clásicos literarios que deberías leer

clasicos-literarios

Hablar de clásicos en la literatura es como querer abarcar el tiempo y la historia de distintos países y autores, es por ello muy importante a la hora de decidirse por algún libro clásico tener en cuenta la relevancia que éste haya tenido o siga teniendo en el ámbito cultural y en el mundo de las letras. La mejor manera de recomendar o seleccionar una guía para cualquier persona que se interesa por conocer las obras, que por su influencia e importancia pueden ser consideradas como clásicas, es abarcando los libros referenciales que históricamente puede aportar cada país.

Evidentemente y partiendo de la base de que cada lector puede encontrar desde su propia óptica cuáles deberían ser los llamados a estar en esa lista, me permito sugerirles una lista de los que creo que, por mucho que pase el tiempo, siempre estarán incluidos como referentes de la literatura y que entran en el rango de clásicos sin importar el tiempo o la época en que fueron escritos.

Desearía empezar por España y en definitiva; El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra es el clásico por antonomasia de las letras hispanas, en él podemos encontrar un manejo impecable del idioma y las formas literarias, y además recrearnos de manera muy divertida con las ocurrencias de Don quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

En la literatura portuguesa cabe resaltar y tener en cuenta de manera muy especial a José Saramago con obras tan interesantes como: El ensayo de la ceguera, que nos muestra cómo se comportarían los seres humanos si perdieran la visión. También podemos citar al poeta Luis de Camoes, autor de Las Lusíadas, que narra la epopeya del pueblo Luso, nombre con el que se les conoce a los portugueses. No podemos dejar de citar también y de manera especial a Fernando Pessoa quien probablemente sea considerado el más grande poeta moderno de las letras portuguesas por su capacidad de escribir con heterónimos con vida propia. Es también digno de ser considerado Eca De Queiroz con su novela La ilustre casa de Los Ramírez y El crimen del padre Amaro, entre otras.

En la literatura francesa podemos encontrar a muchos clásicos en distintas épocas de tiempo, pero me permitiré citar algunos solamente. Desearía empezar con Víctor Hugo y Los Miserables por el mensaje tan lleno de humanidad que nos muestra a lo largo de la obra; cómo el ser humano puede ser redimido de la miseria y llegar a ser un ser espiritual y con una sensibilidad muy especial. Cabe resaltar también autores como Marcel Proust y su obra; En busca del tiempo perdido, Honoré de Balzac y La comedia Humana, podríamos continuar con autores como Flaubert, Stendahl, Maupassant y muchos otros. En poesía debemos destacar de manera sumamente especial a Charles Baudelaire y los poetas llamados malditos: Rimbaud, Verlaine y El conde de Lautremont.

En la literatura Inglesa debemos citar a Milton y El paraíso perdido entre tantos. También debemos citar al irlandés James Joyce y su obra Ulises, que nos descubre la narrativa en base a lo que después será conocido como El monólogo interior. También cabe destacar a Oscar Wilde y su única novela titulada El retrato de Dorian Grey y sus cuentos, además de su obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.

En la literatura Rusa los nombres son muchos, pero los más representativos sin lugar a duda son: León Tolstoi con La Guerra y la paz y Ana Karenina (ambas llevadas a la pantalla con gran éxito) y Fedor Dostoyevsky con Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov.

En la literatura italiana la obra que es la más importante por su influencia es La Divina Comedia de Dante Alighieri, fue escrita en verso originalmente y narra la experiencia del autor en su viaje por el infierno, purgatorio y paraíso. También destaca Giovanni Boccacio y El Decamerón, entre tantas otras.

En Alemania podemos citar a Thomas Mann con La montaña mágica y a Herman Hesse con El juego de los abalorios; Goethe con Fausto, una obra de teatro monumental.

En la literatura latinoamericana podríamos empezar por citar a cubanos como Guillermo Cabrera Infante y su novela Tres tristes tigres o La Habana para un infante difunto, ambas muy divertidas. Alejo Carpentier y El siglo de las Luces y José Lezama Lima con Paraíso, también son dignas de ser consideradas en esta lista.

En Colombia sin lugar a duda Gabriel García Márquez con Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera son obras imperdibles y de un gusto exquisito por la temática y realismo mágico.

En Brasil citamos a Jorge Amado con novelas de la talla de Gabriela Clavo y Canela, Doña Flor y sus dos Maridos y Tieta de agreste, entre tantas.

En Argentina sin duda alguna Jorge Luis Borges y su obra completa debido a que esta es de consulta permanente por el universo que maneja; tan complejo y a la vez tan amplio. También debemos citar a Julio Cortázar con Rayuela, además de sus cuentos completos.

En Chile cabe ser mencionado de manera muy especial Pablo Neruda por la calidad de su poesía y autores como José Donoso con su novela el Obsceno pájaro de la noche y Antonio Skarmeta con El baile de la victoria (llevada a la pantalla con la participación de Ricardo Darín). Digno de resaltar también es Roberto Bolaño con novelas como Los detectives salvajes y su obra póstuma titulada 2666.

En Perú deberíamos citar a Mario Vargas Llosa y la Guerra del fin del mundo, Alfredo Bryce Echenique y Un mundo para Julius, y finalmente a Julio Ramón Ribeyro con su antología de cuentos titulada La palabra del mudo o libros como Prosas apátridas y Sólo para fumadores.

Como bien puede verse la lista podría ser innumerable y aumentar en la medida que nuestro interés por la lectura vaya aumentando. Debo decir, para terminar, que esta no es la lista definitiva y que es solamente una opinión sugerida de alguien que, como muchos, disfruta del placer de la lectura y de compartir la cultura con todos aquellos que gusten cultivar el espíritu y las buenas costumbres.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos