Vaporwave: 90’s en su máxima expresión

  • 10 de julio del 2015
  • Arte

vaporwave

Hace un par de años nació un nuevo movimiento, otro micro-genero nacido en Tumblr, que aunque siempre existen discrepancias al momento de encasillar sonidos de nuevo género, esta vez todo lo asociado al Vaporwave comparte ciertas características comunes.

Según varios bloggers musicales, el Vaporwave es “música post-elevador”,”música basura», “aquella que encontramos en el VHS de una instrucción de aeróbics” “pop smooth jazz corporativo de Windows 95”, etc. Es muy difícil afirmar cómo comenzó el género, pero sin duda, la popularidad explotó con el lanzamiento de Floral Shoppe de Macintosh Plus (2011).

La esencia del Vapor es capaz de explotar clásicos del pop y atormentarlos en caos mentales (tipo Deep Web), tomando la ralentización de los slowdowns, con pistas ambientales, sin olvidar la estética Seapunk.

vaporwave-art

Los artistas Vaporwave, muchos bajo el anonimato, son encargados de recolectar música del pasado, joyas aún existentes, pero casi olvidadas por todos, para manipularlas hasta el punto de hacerlas irreconocibles, editándolas de una manera que te da una sensación LSD, tomando lo vintage y devolviéndole la vida.

Todo lo que tiene que ver con Vaporwave está marcado por la sordidez capitalista; incluso su nombre es una burla del término “vaporware”; aquellos productos inexistentes que anuncian y promocionan las empresas como una estrategia para mantener a su competencia a raya. A diferencia del Seapunk, el Vaporwave sí es “punk,” en el sentido que se rige por un objetivo políticamente rebelde.

El Vaporwave, a diferencia del Seapunk, que nació como broma y terminó así, va tomando más popularidad, ya que está muy sincronizado a los tiempos en que vivimos: Las corporaciones están invadiéndonos, el Estado nos está aniquilando, nuestra obsesión por la tecnología nos está haciendo ver que todo lo nuevo que sale al mercado, a las semanas de tenerlo, ya no nos satisface.

Resumiendo, el Vaporwave es música post-internet con elementos nostálgicos noventeros, y su único fin es el de una revolución virtual.

Para terminar te dejo cinco discos esenciales de este género. A ver si te interesa este, no tan nuevo, género:

1. Macintosh Plus – Floral Shoppe (2011)

2. Blank Banshee – 0 (2012)

3. Saint Pepsi – Hit Vibes

4. Eco Virtual – Virtual (2013)

5. Com Truise -In Decay

The following two tabs change content below.
Diana Flores

Diana Flores

Desarrolladora Web en Hashtag. Fotógrafa y músico por convicción. Padawan 24/7.
Diana Flores

Últimas entradas de Diana Flores (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos