Para bandas de rock: cómo hacer una nota de prensa

Para bandas de rock Cómo hacer una nota de prensa

Suelo recibir con frecuencia notas de prensa de managers y artistas interesados en obtener difusión en mi blog El Germen Pop, aprecio mucho ser tomado en cuenta, y por ello es que me animo a dar algunas recomendaciones que de seguro ayudarían al desarrollo de las mismas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los medios de comunicación y blogs suelen recibir decenas y hasta cientos de notas de prensa, y muchos de estos, se ven obligados a seleccionar la información para convertirla en contenido en su website.

Por tal motivo es de suma importancia que el redactor de la nota facilite la tarea del periodista o blogger alcanzando un material de contenido fácil para su publicación. Redactar una nota de prensa es muy sencillo si sabes seguir estos pasos.

La idea es que el post que se publique en medios sea muy atractivo para sus lectores y que genere un tráfico importante en buscadores y redes sociales. Lo primero a tomar en cuenta vendría a ser el título de la nota, pues se trata del gancho que ayudará a generar interés no solo al periodista sino además al público en general una vez difundido. El título debe de reflejar exactamente todo lo que buscas comunicar de una manera sencilla, pero a su vez impactante.

La nota debe estar adjunta con un dossier artístico, sino sabes de qué hablo o no conoces la forma de desarrollarlo, te recomiendo mi artículo ¿Qué es un dossier artístico y cómo desarrollarlo?

Elige tres o cuatro imágenes horizontales y verticales en alta definición, que sean lo más profesionales posibles, preferiblemente que sean tomadas en una sesión de estudio y no en un recital. Podrías adjuntarlas o simplemente alcanzar un link que te derive a la website oficial de la banda o a su banco de imágenes, para esto último es muy usado el Dropbox, una herramienta muy sencilla y gratuita.

Asegúrate que la nota de prensa sea sobre un hecho importante, no solo para la banda sino además para el medio al cual se lo envíes, por ello tómate el tiempo de elegir bien a que medios enviarás esta información.

Es fundamental que las notas de prensa sean cortas, sencillas y muy concisas, por lo general un periodista no cuenta con mucho tiempo para leer un contenido extenso y que redunde, esto podría ocasionar que tu nota de prensa sea descartada.

Si eres una banda que envía notas de prensa con frecuencia a este medio, y el mismo ya ha publicado contenido sobre ella, no vuelvas a enviar información con contenido similar presentando otro acontecimiento o noticia, esto hará que el periodista tenga que replantear tu nota para que la anterior no se parezca la una a la otra. Recuerda, un buen post debe de tener de dos a tres párrafos, de tres a cuatro líneas cada uno.

Muy importante es colocar enlaces que deriven a fuentes que permitan obtener más información tuya y que puedan ser enlazados luego en la misma nota, esto para que el lector pueda luego seguir a la banda más de cerca. Me refiero a website oficial de la banda, sus redes sociales – Twitter es la más importante y te lo explico en mi artículo ¿Por qué mi banda de rock tiene que tener Twitter? – también puedes presentar links que te conduzcan a post publicados por otros medios de comunicación.

Una nota de prensa debería de contar con texto entre comillas de comentarios de algunos de los protagonistas de la noticia (miembros de la banda, productores, managers, organizadores de eventos, etc.), esto le da mucha credibilidad al post.

Cuida la ortografía de tu comunicado, las faltas ortográficas le restan a tu marca personal digital, la cual debe ser cuidada al 100% en Internet para que se vea muy bien reflejada en la vida misma. Para conocer un poco más sobre Marca personal, te recomiendo mi artículo Marca personal para bandas de rock.

Una vez difundida tu nota de prensa en el medio o blog elegido es muy importante que contribuyas con su difusión, pues si te conviertes en una fuente de contenido exitoso para los medios, serás difundido con mayor frecuencia, es por ello que te recomiendo compartas el post en tus redes sociales agradeciendo al medio y a su autor.

Me despido no sin antes agradecerte por el interés de leer este artículo y deseándote la mejor de las suertes. Como última contribución, te sugiero darle un vistazo a mi artículo Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales para que te conviertas en un verdadero rockstar en Internet y fuera de ella.

Fuentes: Silviaalbert.com/ Marketingdevideojuegos.com

The following two tabs change content below.

Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

Últimas entradas de Sergio Andrade (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos