Haussmann y el París moderno

  • 16 de febrero del 2016
  • Arte

haussmann

Georges-Eugene, Barón de Haussmann, fue un ciudadano francés nacido en París el 27 de marzo de 1809 y fallecido en la misma ciudad el 11 de enero de 1891. Fue un funcionario público, diputado y senador francés, recibiendo el título de Barón del emperador Napoleón III.

Hablar de Haussmann es hablar del París moderno y del famoso término “Las ciudades Haussmann”.

Haussmann trabajó de la mano del emperador Napoleón III de Francia en la transformación y remodelación total de París para darle la forma y la estética arquitectónica que mantiene hasta nuestros días, creando así un estilo de arquitectura que sería después adoptado por otras ciudades importantes de Europa para lograr verse de la forma como lucen actualmente; de allí que estas sean conocidas como las ciudades Haussmann.

Entre 1853 y 1870 trabajó como prefecto del departamento del Sena, y es en esa época que recibe el encargo del emperador de embellecer la ciudad y llevar a cabo una serie de reformas para el mejoramiento estético de la ciudad.

Entre las reformas más saltantes se puede decir que se hizo anchar angostas avenidas que le daban a la ciudad de aquel entonces un aspecto lúgubre y oscuro para de esta forma permitir mayor acceso de luz y mejor tránsito peatonal. Entre sus grandes logros cabe destacar de manera muy especial la construcción de puentes, una nueva conducción del agua y un alcantarillado gigante, el famoso edificio de la ópera y la construcción de distritos periféricos, lo cual permitió el embellecimiento de la ciudad y el asentamiento de clase noble y acomodada en la ciudad y el distanciamiento del pueblo hacia la periferia de París; quedando de esta manera París como una ciudad llena de jardines  y a su vez anchas avenidas que es como luce hasta el día de hoy. Se sabe que su obra alteró en un 60% el París medieval para convertirlo en una ciudad moderna, motivo por el cual fue duramente criticado por algún sector de la población.

Se dice que existen 2 conceptos claros acerca del Barón Haussmann, uno de ellos lo representa como el hombre que destruyó el París  antiguo y medieval y el otro -con la cual coincidimos muchos- como el hombre que creó el París moderno y lo dotaría de una estética urbanística logrando como consecuencia de ello que París pasara de ser en menos de 20 años de  una ciudad medieval, estrecha y oscura a ser la ciudad más moderna del mundo.

Estas grandes reformas urbanísticas del siglo XIX fueron una constante en las principales ciudades de Europa, siendo París la primera de ellas.

Por otro lado al agrandar las avenidas y manejar mejor el concepto de la iluminación se buscaba también evitar la instalación de barricadas por el pueblo en  calles angostas y oscuras como sucediera  en las revoluciones 1830 y 1848 respectivamente, debido a que sería más fácil poder contener al pueblo en caso de una revuelta.

haussmann-paris

El plan arquitectónico de Haussmann fue encomendado por el emperador Napoleón III al Barón el 22 de julio de 1852 donde se le encomienda que modernice la ciudad de París, este plan de Haussmann incluía también una altura uniforme para los edificios y puntos referenciales, ejemplo de ello son el arco del triunfo y el gran palacio de la ópera.

La renovación urbanística y arquitectónica de París animó a muchas otras ciudades como Londres, Viena, Florencia y Bruselas. Se dice que también la ciudad de Moscú presenta influencias Haussmanianas en su trazado.

Haussmann inspiró algunos de los movimientos arquitectónicos más influyentes, entre ellos el movimiento City Beautiful en Estados Unidos. De hecho la ciudad de Chicago fue toma los diseños de sus calles diagonales en base al plan de Haussmann en el año de 1909 de la mano del arquitecto estadounidense Daniel Burnham.

Podemos concluir diciendo que Haussmann posibilitó el funcionalismo moderno de la ciudad y fue de gran influencia para los conceptos posteriores de urbanística.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos