Dostoyevski y la novela psicológica

  • 17 de marzo del 2016
  • Arte

ca. 19th century --- Portrait of Russian novelist Feodor Dostoyevsky (1821-1881). Undated photograph. --- Image by © Bettmann/CORBIS

Fiodor Mijailovich Dostoyevski es un escritor ruso de la época zarista que está considerado dentro de la literatura universal como el padre de la novela sicológica debido a los altos contenidos y diálogos de sus personajes en los cuales suelen encontrarse diversos perfiles de la conducta del ser humano muy bien caracterizados, logrando de esta forma llevarnos a un mayor conocimiento del ser humano y sus distintas manifestaciones de conducta.

Dostoyevski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, es considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura universal y su literatura nos muestra el perfil sicológico de la sociedad rusa del siglo XIX de una manera muy descarnada y veraz.

A pesar que su obra fue escrita en su totalidad en el siglo XIX, bien podría decirse que es un fiel espejo de la sociedad y el hombre contemporáneo.

Dostoyevski fue el segundo en la línea de 7 hermanos producto del matrimonio de Mijail Dostoyevski y María Fiodorovna, su madre falleció como consecuencia de la tuberculosis y esto trajo como consecuencia el alcoholismo de su padre, motivo por el cual fue enviado a la escuela de ingenieros militares en compañía de su hermano.

Es precisamente en esta escuela donde un todavía joven Dostoyevski empieza a verse interesado por la literatura con obras como las de Hugo, Pascal y muchos otros.

A lo largo de su vida Dostoyevski sufrió de epilepsia, enfermedad que supo describir muy bien en sus novelas y relatos a través de algunos de sus personajes.

En el año de 1845 dejó la escuela militar para dedicarse a la literatura con tan solamente 24 años comenzando a escribir su novela “Pobre Gente” convirtiéndolo rápidamente en una celebridad literaria, es en esta época que se empiezan a manifestar con mayor frecuencia e intensidad sus ataques de epilepsia.

Una de las etapas más difíciles de su vida fue cuando es arrestado y enviado a Siberia por supuestos cargos de conspiración contra el zar Nicolás I.

Fue condenado a ser fusilado y cuando la pena iba ser ejecutada le fue conmutada por 5 años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

En 1857 se casa con María Dmitrievna Isayeva, y es en ese mismo año que recibe una amnistía del zar devolviéndosele su título nobiliario y el permiso para continuar publicando sus obras.
Posteriormente escribe obras como los endemoniados y diario de un escritor donde critica severamente el socialismo.

Es desterrado después a Semipalatinsk y trabaja en su obra “Recuerdos de la casa de los muertos”. En 1859 consigue permiso para residir en cualquier lugar menos en Moscú o San Petersburgo trasladándose a Tver donde publica “El sueño del tío”.

Regresa a San Petersburgo y en 1861 publica Humillados y ofendidos y Recuerdos de la casa de los muertos.

A lo largo de los años siguientes escribiría obras de la talla de “Crimen y castigo” y “Los hermanos Karamazov”, obras estas en la que describiría con una capacidad nunca antes vista el perfil sicológico de la sociedad rusa y de las distintas clases de emociones que presentan los seres humanos de acuerdo a su comportamiento, valiéndole esto el hecho de ser considerado como el genio de la literatura psicológica.

Dostoyevski murió en su casa en San Petersburgo de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y un ataque de epilepsia.

Finalmente podríamos concluir aseverando que Dostoyevski nos lleva de la mano por los intersticios más ocultos del ser humano y nos da la capacidad de conocer todas sus dudas y temores.
Todo aquel que desee conocer el mundo de Dostiyevski se verá mágicamente atrapado por una experiencia muy grande a todas luces, motivo por el cual recomendamos su lectura.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos