Instagram: nueva forma de presentar sus contenidos y la protesta de los usuarios

rip-instagram

#RIPInstagram. Así es como muchos usuarios están protestando frente al cambio con el que Instagram mostrará las publicaciones de las personas a las que sigas.

El Cambio

Bueno, la modificación es simple pero lo que trae consigo es horrendo para muchos. Basicamente, las publicaciones de las personas que sigues ya no aparecerán en orden cronológico. Ahora un algoritmo posicionará esas publicaciones según tus intereses y «lo que más te importe».

Ojo, este cambio todavía no ha sido ejecutado. Según indicó la misma red social en su blog, el cambio se llevará en los próximos meses.

La situación

Hasta el momento ya son más de 4500 fotos subidas a Instagram, las cuales tienen el logo de la app delante de un fondo negro con la etiqueta #RIPInstagram, señalando la muerte de la red social.

Además, una gran cantidad de usuarios ya lanzaron una queja en www.change.org. La cual cuenta con más de 66 000 firmas y pide que se mantenga el orden cronológico para las publicaciones.

El enojo es comprensible, la característica principal de Instagram era la forma en la que organizaba su contenido. Al entrar, veías las publicaciones más recientes (del día, horas atrás o incluso hace unos segundos atrás). Si querías ver contenido de algún amigo o marca en específico, entrabas a su perfil. Y si querías buscar fotos de un tema en especial, solo realizabas una búsqueda mediante hashtags. Es como cambiarle la escencia a la red social.

La razón

Problamente muchos lo sepan, pero igual vale repetir la aclaración: Facebook compró Instagram en el 2009. Así que el cambio viene siguiendo los pasos de Facebook.

Según Instagram, la razón es que quieren asegurarse que los usuarios no se pierdan los contenidos que más les gustaría ver. Además de las publicacioens de las personas con las que más interactúan.

«Te sorprendería saber que la gente se pierde un 70% del contenido. Esto significa que no ves la mayoría de las publicaciones que más te importan» explicaron los responsables de la empresa.

Conclusión

La pregunta es: ¿no debería tener el usuario la libertad de elegir qué contenido quiere ver y de qué forma quiere verlo?

Sobre esa pregunta, Instagram ha indicado que tomará en cuenta los comentarios de sus usuarios durante todo el proceso.

No olvidemos lo que pasó con Twitter, que hizo lo mismo y también recibió una gran negativa por parte de los usuarios quienes también criticaron el cambio a través del hashtag #RIPTwitter.

Por último pero no menos importante, obviamente las más afectadas serán las marcas. ¿Será esta una estrategia para obligar a las cuentas de empresas a invertir en pauta para que sus contenidos no queden en el olvido?

Habrá que esperar a que el cambio sea ejecutado para ver las repercusiones.

The following two tabs change content below.
Oliver Uriarte

Oliver Uriarte

Community Manager y Content Marketing en Hashtag. Comunicador, estudiante y explorador en el mundo del Social Media.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos