Micro-Momentos que transforman nuestras vidas

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“Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas. Esta nueva realidad ha fragmentado el camino del consumidor en miles de micro-momentos que suceden en tiempo real. Cada uno es una oportunidad única para las marcas de influenciar las decisiones y preferencias del consumidor.”
Think with Google

 

En casi todos los eventos relacionados al marketing digital a los que he asistido en los últimos años, se ha destacado el creciente impacto de los dispositivos móviles en nuestras vidas cotidianas, algo que Google ha bautizado muy bien como “Micro-Momentos”.

Para ilustrar y reforzar su importancia, revisemos algunas cifras:

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¿Qué podemos extraer de estas tendencias del uso de dispositivos y consumo de contenidos?

1. Que accedemos más veces pero por menor tiempo cada vez. El tiempo ha dejado de ser oro para convertirse en diamante para un usuario pendiente de novedades y que cuenta con múltiples fuentes para encontrarlas, ya sea a través de un fanpage, un mensaje familiar, la primicia de un medio o la foto de un amigo. Todos los contenidos compiten por su atención y escaso tiempo, incluyendo los de las marcas. ¿Está tu marca asegurándose constantemente que sus mensajes serán dignos de echarle una rápida mirada? ¿Están diseñados para ser efectivos en esos pocos segundos? ¿Ha considerado la competencia de contenidos que afrontará en dichos segundos y el contexto?

2. Que en la mayoría de dichos accesos no fueron planificados. La facilidad de acceso abre paso a la espontaneidad, a través de actividades sugeridas, pensamientos y situaciones inesperadas. Es decir, tenemos a un usuario que ingresa una y otra vez preguntándose: ¿A ver, qué hay de nuevo? ¿Está tu marca aprovechando esa clara orientación hacia la novedad? ¿Lo que para tu marca es novedad, lo es para tu cliente? ¿Tu marca sorprende o es sorprendida en estos Micro-Momentos?

3. Que lo que impacta detona el primer call to action: la búsqueda ampliada. Cuando el usuario ve algo que realmente le interesa se activa y busca más al respecto. Y el resto de contenidos se pierde en el timeline. ¿Está tu marca verificando que sus mensajes estén entre los pocos elegidos para una búsqueda más profunda? En ese siguiente paso, ¿seguirá asegurando el interés a tal punto que lleve inclusive, a una venta potencial? ¿Plantea un camino interesante, sorprendente, espontáneo y orientado a una posible transacción que cual película taquillera, valga la pena seguir hasta el final?

4. Que al cerrarse el Micro-Momento de turno, todo vuelva a empezar. ¿Tiene tu marca asegurada la constancia y continuidad necesaria para sostener este ritmo? ¿La transformación digital que se está implementando en tu empresa contempla que esta ventaja obtenida en algunos Micro-Momentos se convierta efectivamente, en un activo tangible capaz de figurar año tras año en azul en los balances?

El cambio de mentalidad, procesos, organización y recursos que requiere una verdadera transformación digital. Cualquier empresa debe contemplar estos aspectos y es que sus clientes se lo van a exigir también que lo hagan en un…Micro-Momento.

Hay muchas más preguntas que seguramente aguardan en el cajón de la imaginación en este siempre cambiante mundo digital. Empresas y marcas -muchas de ellas ya en procesos de comprensión de esta nueva revolución digital- ya están construyendo sus nuevas ventajas competitivas basadas en estos avances y cambios en el consumidor. ¿Tú empresa y marcas ya están listas para el Micro-Momento que viene?

En Hashtag tenemos la experiencia para apoyar a tu empresa y marcas en la construcción progresiva de esta nueva ventaja diferencial, en etapa de desarrollo. Conversemos.

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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