Roberto Arlt y la literatura

  • 22 de abril del 2016
  • Arte

roberto-arlt

Roberto Arlt fue un escritor de novelas, cuentos , ensayos e inventor de nacionalidad argentina. Es muy reconocido en el ambiente literario por haber popularizado a través de varias de sus novelas y escritos el idioma o jerga de las personas de mala vida como delincuentes, prostitutas y demás seres que habitan el mundo de los bajos fondos, idioma este comúnmente conocido en argentina como Lunfardo. Principalmente podemos verlo reflejado en sus novelas “Los 7 Locos” y “Los lanzallamas”, donde nos describe muy claramente los sentimientos y los padecimientos que se manifiestan en este tipo de personas y la forma como proceden a la hora de cometer sus fechorías.

Roberto Emilio Godofredo Arlt nació en Buenos Aires y si bien es cierto que se sabe que el mismo ideó una confusión acerca de su fecha de nacimiento, hoy se da como la fecha valida de su nacimiento a la que se encuentra inscrita en su partida de nacimiento con fecha del 26 de abril del año de 1900. Fue hijo del matrimonio de dos inmigrantes; el prusiano Karl Arlt y la Austro húngara Ekatherine L. Lostraibitzer.

Arlt tuvo dos hermanas que fallecieron de tuberculosis, enfermedad muy común en aquella época debido a que no se conocía aun la cura efectiva contra este mal. Tuvo una infancia en la cual el trato con su padre fue muy severo de parte de este hacia él, rayando incluso en el sadismo. Es expulsado de la escuela a la temprana edad de 8 años y se vuelve autodidacta.

Realizó muchos oficios desde entonces, entre los cuales podemos citar los de ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario, llegando incluso a manejar una fábrica de ladrillos.

En el año 1926 escribe su primera novela titulada “El juguete rabioso”, nombre este que fuera cambiado del original “la vida puerca” a sugerencia de su amigo Ricardo Guiraldes por parecerle que El título original era demasiado fuerte y podría causar un impacto negativo en el público lector de aquella época. Poe esta época también se desempeña como periodista en el diario donde edita sus famosas “Aguafuertes Porteñas”.

En su literatura podemos encontrar y ver de una manera muy descriptiva y descarnada con cierta vena de humor y naturalismo el reflejo de la sociedad indolente y la naturaleza real de las personas que comúnmente son vistas como marginales, mostrándonos de esta manera a una Argentina de principios del siglo XX con los inmigrantes recién llegados y su lucha por insertarse en una sociedad que está regida principalmente por la desigualdad y la opresión.

Lo que más se debe resaltar en Arlt es que está considerado como el primer escritor moderno de la literatura argentina, motivo por el cual es un referente de obligada lectura para todo aquel que desea conocer más de cerca la historia de la literatura argentina.

Escritores de la talla de Cortázar lo reconocen como su maestro, y en tiempos más recientes el Chileno Roberto Bolaño es considerado un heredero de sus búsquedas literarias.

Dentro de su actividad periodística a través de sus columnas en el diario relata y grafica la vida diaria de Buenos Aires, trabajando durante mucho tiempo en la sección policial; motivo por el cual tuvo conocimiento muy de cerca del lenguaje utilizado por los delincuentes más conocido como lunfardo.

Muere como consecuencia de un paro cardíaco el 26 de Julio de 1942 en Buenos Aires.

Se le reconoce también su faceta de inventor habiendo incluso creado unas medias reforzadas con caucho.

Finalmente podemos citar las palabras del escritor y crítico literario Ricardo Piglia que al referirse a Arlt nos dice:

“Arlt inauguró la novela moderna argentina, con su estilística nueva”.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos