Repercusión de las Redes Sociales durante los comicios electorales en el Perú

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Aún nada está dicho. El pasado domingo 5 de Junio más de 22 millones de peruanos acudieron a las urnas para votar por quienes piensan que mejor los representará como presiente durante los próximos cinco años. Y como todo esto pertenece a una segunda vuelta pues sólo se podía elegir entre dos opciones: Pedro Pablo Kuczynski (Líder del partido Peruanos Por El Kambio) y Keiko Fujimori (Lideresa del partido Fuerza Popular). Durante las últimas semanas la clara ventaja de Keiko Fujimori parecía inminente aun cuando se habían realizado marchas tanto contra su partido como su candidatura. Es ahí cuando las Redes Sociales juegan (y jugaron) un papel decisivo. Más que votantes apoyando al economista de 77 años, hubo una ola gigante anti fujimorista que buscaba por sobre todas las cosas tratar de influir en el voto ajeno con tal de que los indecisos no emitan un voto nulo o que se decidan por la “única opción que apunta a la democracia y al desarrollo”. De esta forma, millones de usuarios utilizaron como medio las Redes Sociales para impactar negativamente en la imagen de la candidata. Por su parte, la lideresa del partido Frente Amplio, Verónika Mendoza, hizo un llamado público a través de sus redes a todos sus seguidores incitando a apoyar a Pedro Pablo Kuczynski.

Como se sabe, las Redes permiten la interacción de millones de usuarios no solo durante estos importantes acontecimientos en un país, sino que en cualquier situación y momento. Esto hace también posible que se pueda tener información a tiempo real de cómo reaccionan las personas (compatriotas) durante determinados eventos y ver qué tipo de comportamiento y actitud tienen.

La tecnología, junto con las Redes Sociales, permite que se viva una experiencia más tangible de todo lo que va sucediendo. La constante actividad hace que se pueda vivir todo en “carne propia” a través de la pantalla de la computadora o el Smartphone.

Con relación a las elecciones presidenciales, los resultados al 100% serán dados a conocer por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) en un plazo máximo de seis días, es decir hasta el sábado, así lo dio a conocer Mariano Cucho, jefe de mencionado organismo.

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Adriana Muñoz

Adriana Muñoz

Egresada de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola con una mención en Marketing. Asistente de Gerencia en Hashtag.

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