Inteligencia artificial y una acción de marketing en Tinder

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¿Qué nos hace humanos? Si le hicieras esta pregunta a cualquier persona probablemente sería difícil de contestar, pues siempre nos hemos cuestionado el hecho del por qué somos cómo somos y qué es lo que nos diferencia de los animales, o, para efectos de estos tiempos, de las máquinas.

En los últimos años algunas personas hablan de una ‘deshumanización’, pues la forma de relacionarnos ha cambiado (para bien o para mal) debido a la tecnología. Tan solo para este año se prevé que hayan dos mil millones de usuarios de smartphones en todo el mundo y según la empresa App Annie en 2015 el Google Play se descargaron unas 200 millones de apps, mientras que en la tienda de iOs unas 100 millones.

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Una de esas aplicaciones es Tinder, la cual fue lanzada en 2012 y actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios. Esta app permite a las personas encontrar a otras tan solo deslizando el dedo hacia la derecha (en caso de que te guste) o a la izquierda (en caso de que no) y es la número 1 en este tipo de aplicaciones. En caso de que dos personas se den ‘match’ pueden entablar una conversación.

Que sea tan popular implica que esta app es una gran oportunidad para que las marcas generen acciones de valor tanto para ellos como para los usuarios. Y esto fue precisamente lo que aprovechó la productora de la película de ciencia ficción Ex Machina para promocionar su lanzamiento en 2015 durante el festival interactivo de cine y música South by Southwest  (SXSW) en Austin, Texas.

La idea era captar al público hombre utilizando un perfil falso con las fotos de la protagonista de la película, la actriz sueca Alicia Vikander, quien interpreta a Ava, una robot humanoide con conciencia quien vive encerrada mientras se le realizan pruebas para descubrir si es que se logró construir una verdadera inteligencia artificial o tan solo un robot bien programado.

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Una vez que los hombres ‘picaban’ el anzuelo iniciaba la conversación con Ava (un bot), quien supuestamente también estaba buscando personas en Austin Texas. La raro de esto es que esta chica no era como las demás: su forma de conversar era totalmente diferente a lo que una persona está acostumbrada, con unas preguntas poco comunes, hasta que luego de un rato de sostener una conversación, Ava los redirigía a una cuenta de Instagram (supuestamente de ella) donde se brindaba la promoción directa de la película.

Aquí les dejo la conversación:

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Como es de esperarse, muchos usuarios se llevaron una gran decepción al entrar a la cuenta de Instagram (aún está activa: @meetava) y darse con la sorpresa de que en realidad era un IG promocional de la película, la cual se estrenaba ese mismo día en el festival.

Sin embargo, con lo que todo amante de la buena creatividad se queda es con la genialidad de utilizar una plataforma como Tinder para promocionar de manera excepcional una película cuya trama gira en torno a conversaciones de este tipo entre Ava y y un interlocutor, quien es el que debe evaluar la veracidad de la conciencia de la inteligencia artificial.

Así como esta gran acción otras marcas también se han animado a arriesgarse y ser disruptivas en su comunicación. Tenemos a Domino’s Pizza (Who needs a date for valentine’s day when you can have free pizza?), la marca de cerveza Primus y hasta la serie estadounidense Suits.

Por ahora solo queda esperar qué otras marcas se animan a realizar acciones de este tipo.

Fuentes: Andro4all.com / Adweek.com/ Sprinklr.com /Contently.com

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Raúl Egoavíl

Raúl Egoavíl

Publicista de profesión, músico por diversión. Con experiencia en relaciones públicas, planeamiento estratégico y creatividad en general.

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