El cambio generado por la fotografía digital y cómo afecta nuestro futuro

fotografia-digital

La tecnología ha cambiado. Todo es instantáneo y las personas ya no tienen tiempo para nada. Es bastante frecuente que compartamos las fotos de eventos importantes en nuestras vidas por redes sociales o tengamos las fotos en un formato digital, guardadas en una carpeta en nuestras computadoras. Las impresiones en Fujifilm o Kodak han quedado en el olvido (de no ser por aficionados, profesionales de fotografía o quizás alguna persona que piensa que el pasado siempre fue mejor) y ahora todo es guardado en una memoria SD de espacio para todo gusto.

camara-vintage

Con todo este panorama de cambio a 180º que se ha dado, las facilidades con las que se accede a la fotografía son increíbles; se pueden retocar fotos en miles de APPs que puedes descargar en tu teléfono, puedes alterar saturación, balance, introducir ‘filtros’, entre otros. De la misma forma, casi todas las personas cuentan con una cámara a la mano las 24 horas del día: el Smartphone. Son pocos los teléfonos que no cuentan con una cámara, independientemente de su resolución, y es que la demanda por retratar e inmortalizar todo lo que pasa a nuestro alrededor es cada vez mayor. Todos somos fotógrafos a tiempo completo.

 

apps

Todos estos cambios han generado un cambio gigantesco en la forma en como percibimos el mundo digital. Hemos pasado de ser una sociedad escribal a una visual, donde prima la imagen sobre cualquier texto. Hemos generado una necesidad de documentar nuestras vidas, ya no solo limitándonos a los recuerdos importantes, ya que ahora toda hora, minuto y segundo son importantes. Nos hemos vuelto los paparazzis de todo.

meme-tiburon

Así pues, compartimos siempre nuestros hallazgos, ocurrencias y vidas en general con amigos a través de las redes sociales. Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat son algunas de las elegidas para estas funciones y cuentan con millones de posts de contenido nuevo cada segundo que pasa, siendo siempre fuentes de información instantánea y novedosa.

Ahora, con los cambios tecnológicos, las imágenes y videos 360º y los hologramas. La gran pregunta es: ¿hasta cuándo la fotografía podrá seguir siendo considerada eso? Sin llegar a ser una imagen 3D o una mera proyección de una realidad virtual cada vez más palpable.

The following two tabs change content below.
Natalia Silva

Natalia Silva

Publicista Upecina. Wannabe gamer. Food lover. Amante de su shitzú Bobby Bebé.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos