El Estado y su visión de un “Perú Digital” al 2021

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La semana pasada se llevó a cabo en Paracas CADE Ejecutivos 2016, con la asistencia de 1200 empresarios, autoridades y líderes del país. Fueron 3 días de interesantes presentaciones, gran parte de ellas de ministros de diversos sectores como Educación, Salud, Interior, Producción, Transportes y Comunicaciones, Economía, Cultura, Energía y Minas, además de la presentación del Premier Zavala y el propio Presidente.

Si hubo un patrón en todas las presentaciones y positivo desde todo punto de vista, es la voluntad del Gobierno en fijarse objetivos concretos hacia el 2021, para empezar a medir los avances desde ya y con la urgencia del caso, dadas las carencias que vivimos aún en el país.

Para ello, todos los ponentes del Estado sin excepción, dedicaron minutos importantes de su discurso al uso intensivo de herramientas digitales y conectividad para mejorar los servicios al ciudadano, lo que desde mi punto de vista representa una saludable orientación hacia una verdadera “transformación digital” al interior de cada uno de sus portafolios. De ello ya dejé mis impresiones en un post personal escrito hace algunos días.

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Pero tal vez la presentación más orientada a esa transformación digital del Estado en beneficio del país fue la del Ministro de Producción Bruno Giuffra, que llevó por título “Crecimiento en la Era de la Revolución Digital” y en donde expuso que para “desburocratizar” el Estado y dejar de ser el octavo más burocratizado del mundo era necesario forjar un “Perú Digital” conectado e intensivo en el uso de herramientas online.

No es frecuente ver a un Ministro hablar con tanta soltura sobre temas como la cuarta revolución industrial, internet of things, big data, nuevas habilidades y brecha digital ligado a un diagnóstico del país, lo cual genera optimismo y grandes expectativas. Como lo comenté en Twitter, creo que el Ministro le ha hablado a los oídos a los Millenials de todas las edades, con un discurso ambicioso para potenciar nuestra competitividad como país.   Esto permitiría “destrabar” muchos proyectos e iniciativas atrapadas en un complejo mar de trámites, posibilitando que para el 2021, logremos digitalizar a 360,000 empresas.

Si quieres ver su presentación, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Anteriormente ya el Ministro de Economía había puesto énfasis en la transformación digital de su sector como por ejemplo la reorientación de SUNAT “con S de simple”, el mismo Ministerio de la Producción con el portal dimetutraba.pe, Salud con el historial digital, etc.

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En resumen y como lo dijo el propio Presidente de IPAE, Sr. Julio Luque, “este ha sido el mejor CADE de toda la historia”. Esperemos que de aquí a cinco años, también podamos ver al “mejor Perú de todas la historia” celebrando a lo grande su bicentenario.

Saludos,
Miguel Higa
miguel@hashtag.pe

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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