El branding Sonoro, el logo que puedes escuchar

¿A qué suena Mc Donalds? , ¿Intel? ¿Windows XP? ¿La Twentieth Century Fox? ¿Recuerdas la intro de la Play Station 1?  ¿Las marcas que usamos tienen un sonido propio?

Cuando se trata de darle una personalidad definida a una marca, casi no hay límites. En un momento donde los medios propagan a las marcas de forma masiva y de una manera más democratizada, el branding sonoro es todavía uno de los pivotes menos usados, pero que en resultados es el que realmente hacen una labor increíble en generar recordación de marca y creación de una personalidad sólida y diferenciada.

Aquello que no se ve se puede ver se puede escuchar también.

El reconocido “Jingle” de cierta campaña, puede pasar a ser el sonido más recordado para toda una generación. En cuantas situaciones podrás encontrar en tu mente la intro de Los expedientes secretos X, hayas visto la serie o no. Está allí, invisible pero eficaz, como la tonada de Tiburón.

A cualquier marca le va ser mucho más difícil derrotar algo que no puede ver.

Existe en nuestra memoria un lugar especial llamada memoria sensorial donde se guardan imágenes, sonidos y hasta estímulos táctiles. Pero el sonido es mucho más recordado, incluso mientras dormimos está funcionando nuestro sentido auditivo, como un ejemplo concreto de la sensibilidad que tiene nuestro sentido auditivo.

Marcas con branding sonoro

Hyundai

Una de las últimas marcas en renovar su branding sonoro ha sido Hyundai, en una rápida comparación de lo que era:

Y a lo que se va convertir:

The Hyundai Sound from why do birds on Vimeo.

Se puede ver en como una simple composición de 6 notas, abarca el trabajo de toda una comunicación para distintos ámbitos que puede tomar la marca, su versatilidad se engrandece y su personalidad se reafirma. Simple pero compleja y eficaz.

Movistar:

Audio Branding Movistar+ | Movistar+ Audio Branding from BanjoMusic Studio on Vimeo.

Apple:

Quizá sea tiempo de cerrar los ojos un momento y detenernos a escuchar lo que las marcas realmente quieren decirnos.

Fuentes: sites.google.com/ musicainprofundis.blogspot.pe /graffica.info/audio-branding/

The following two tabs change content below.
José Luis Oviedo

José Luis Oviedo

Pasajero y transeúnte de una cultura digital, diseñador gráfico, fan de música nueva, obsesivo en encontrar patrones en todos lados.
José Luis Oviedo

Últimas entradas de José Luis Oviedo (ver todo)

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos