Deep Web: ¿Oportunidad o peligro?

Vivimos en una era tecnológica. La cantidad de información que disponemos en la web es monumental, y aunque eso ha traído muchísimas ventajas, también ha abierto un peligroso umbral en donde comprar cosas ilegales de manera anónima y conocer datos privados de otras personas e instituciones es posible, si tienes las herramientas adecuadas.

Deep Web es el nombre de un interesante y bien logrado documental dirigido por Alex Winter y narrado por nada más y nada menos que Keanu Reeves (No existe mejor narrador que Neo para este tema) en donde se explica uno de los casos más polémicos en Estados Unidos. El gobierno llevó a juicio al dueño de Silk Road, un mercado anónimo en donde diferentes bienes eran vendidos y comprados de manera anónima, entre estos, drogas ilegales.

Si el término nos es desconocido, la Deep Web representa todo el contenido de la web no catalogado como datos de bancos, códigos administrativos de gobierno, empresas y universidades, entre otros. Esta información se encuentra en la web, si sabes buscarla y el uso de esta para ventas ilegales y las fuertes sumas de dinero que dejaba (Más de 1, 200 millones) fue lo que hizo que el gobierno estadounidense se diera cuenta de su existencia.

Desde este punto, la historia sobre la creación y destino de Silk Road toma caminos impensados al conocer más sobre el presunto creador de SR, Ross Ulbricht, o mejor conocido como Dread Pirate Roberts (DPR).

Este documental pone sobre la mesa dos temas controversiales: las ventajas y peligros de tener una web con usos ilimitados sin control y otra tema que trasciende la web: ¿Se puede justificar la violación de la privacidad cuando se trata de una investigación policial? En el caso de Silk Road, el FBI y la Universidad Carnegie Mellon fueron los que violaron el protocolo de seguridad de Tor, software que toma datos de miles de computadoras de todo el mundo para crear este mercado abierto ¿De qué lado estás?

Si tienes Netflix, puedes buscarlo en la sección documentales con su nombre original pero si no tienes una cuenta, puedes verlo completo en youtube:

The following two tabs change content below.
Katya Anamaria

Katya Anamaria

Periodista/comunicadora. Amante de la lectura, la música, el teatro y la comida; no importa si cambia el orden.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos