Mijaíl Shólojov y la literatura rusa

  • 9 de junio del 2017
  • Arte

Mïjail Shôlojov  fue un escritor ruso que nació en el Jútor del Kruzhilino(Rostov del Don) el 24 de mayo de 1905 y que falleció el 21 de febrero de 1984. Sus obras han sido traducidas en más de 30 idiomas y ganador del premio Nobel de literatura en el año 1965.

Es mundialmente reconocido como uno de los mayores exponentes de la literatura rusa junto a Tolstoi y Dostoyevsky.

Nacido en el seno de una familia cosaca, participa en la primera guerra mundial y también en la guerra civil rusa,  fue un miembro activo e importante  del partido comunista ruso.

Es muy reconocida su labor como periodista y editor que le permitirá ocupar distintos cargos de tipo administrativo y político, siendo nombrado diputado del Sóviet supremo soviético.

Se establece en Moscú a raíz del triunfo de los bolcheviques e inicia su carrera como escritor, ingresando al partido comunista en el año 1932,para posteriormente  ser elegido  5 años después en 1937 como miembro del parlamento soviético.

En el año 1980 se contaban ya impresos alrededor de 69 millones de copias de su obra en 84 idiomas de la Unión Soviética de aquel entonces.

Sus obras se encuentran caracterizadas por el reflejo  de los ambientes y las circunstancias históricas de lugares específicos.

Su obra más importante «El Don apacible» es  una crónica acerca de la vida del pueblo cosaco y que fuera escrita cuando aún era muy joven y que le valdría ser merecedor al premio Lennin en 1941,convirtiendose en el escritor más influyente de la Unión Soviética de aquella época.

Algunas de sus historias nos muestran de una manera real los hechos sucedidos en la guerra civil rusa con mayor detalle que muchos manuales de historia debido a su sinceridad y visión histórica.

Desde hace ya algún tiempo es muy considerado por las generaciones del pueblo cosaco debido a que nadie como él ha sabido preservar y relatar de manera magistral sus costumbres y parte de su historia.

«El Don apacible» es considerada como una de las novelas más importantes e influyentes en la literatura rusa del siglo XX y reconocida mundialmente como una creación literaria de gran nivel que debe ser leída por todo aquel que desea conocer de cerca la historia de los cosacos de la Rusia de las estepas.

El estudio de esta obra forma parte obligatoria de la curricula  en Rusia. Entre sus obras podemos citar;

Cuentos del Don, El Don apacible, Una palabra sobre la patria, El destino de un hombre y La ciencia de odio por citar algunas.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.
Eduardo Alayza

Últimas entradas de Eduardo Alayza (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos