Marcas simplificadas, ¿el minimalismo siempre es bueno?

“Menos es más”- Mies Van Der Rohe

La frase de este arquitecto alemán se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. Pero veamos la definición más clara del minimalismo, si googleamos, lo primero que nos sales es

“El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido.”

Muy bien, entonces un diseño bajo este concepto debe lograr transmitir un mensaje claro sin muchos adornos distractores, suena fácil, pero lo cierto es que en este caso el concepto debe ser tan potente como para poder graficarlo de un solo trazo. Muchas veces se confunde el diseño minimalista con simpleza.

El diseño gráfico minimalista sigue sus propias reglas, como por ejemplo: abstracción, poco uso del lenguaje, simplicidad estructural, orden, reducción y síntesis.

Ahora, llevemos este concepto al desarrollo de imágenes corporativas. Es cierto que los logos deben ser de cierta manera sencillos, para que se logre entender de forma clara la marca y su concepto. Sin embargo, muchos de los logos que más conocemos fueron creados para resaltar, es por eso que vemos logos más coloridos o más recargados que otros.

Pero, existe un grupo de diseñadores que ha buscado simplificar muchos de los logos que vemos a diario.

GIF

Si al ver las imágenes casi todos aparecieron en tu mente, no es porque el diseño minimalista sea bueno, sino porque existe una posición de la marca en nuestros cerebros ya sea por medio de experiencias, colores o formas que vemos diariamente como Google o Youtube. Entonces así sean bueno o malos estas marcas han logrado un background muy fuerte para que un cambio radical, como el minimalismo, no sea un obstáculo para reconocerla.

Otro proyecto interesante sobre el minimalismo de logos en grandes marcas, lo propuso la diseñadora Becky Murray. Ella ha escogido marcas muy conocidas por nosotros y rediseño sus logos haciéndolos minimalistas. Muchas de las propuestas son acertadas y podrían funcionar muy bien. Como decía antes, las marcas que están muy posicionadas podrán aguantar un cambio radical en su imagen, siendo este finalmente aceptado por el público porque no solo se trata del logo, sino de la experiencia.

Este es el trabajo de Becky Murray quien cogió marcas como: m&m, Vanish, durex, Mr. Músculo, Nesquik, Corn Flakes, nutella, Pringles, Red Bull y otros más.

En estos tiempos, la simplificación de los logos es una tendencia, sobre todo en marcas de carros. Uno de los primeros en subirse a este carrito del cambio fue Citroën, que no solo cambió su logo sino también su slogan, dejando el tan conocido (Creative Technology) que lo acompañó por décadas, por el (Inspired by you).

Otra marca de carro fue también Mini Cooper.

Entonces, como podemos ver hay marcas que optan por el cambio porque saben que sus marcas podrán aguantar ese cambio sin que implique algo negativo para ellos. Al comienzo será difícil acostumbrarse, pero finalmente lo más importante es que la experiencia de marca no cambie y siga generando lovers de su marca.

 

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Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
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