La locura de los Cyber Days en Perú

Hace unos días se llevó a cabo una nueva edición de los Cyber Days acá en Perú, personalmente realicé muchas compras de productos que deseaba adquirir hace un tiempo y que en estas fechas se encontraban hasta con 60% de descuento.

Lo cierto, es que haciendo un análisis a nivel personal, me he dado cuenta que este año realicé más compras online que otros años. Yo era de las personas, a pesar de trabajar en digital, que sentían miedo de realizar compras por páginas web; prefería ir a la tienda y pagar el precio real de un producto a arriesgarme comprando con 30% de descuento en la página web. El solo hecho de tener que ingresar mis datos personales y una tarjeta de crédito, me hacía pensar que sería víctima de una clonación o una estafa como muchas veces leemos en redes. Y bueno, eso podía suceder, pero actualmente los canales online han mejorado su seguridad y muchos sitios webs de marcas conocidas nos ofrecen inclusive el pago contra entrega.

Así como yo debe haber muchas personas que tienen miedo a arriesgarse, pero este año siento que todo ha cambiado. El boom de Aliexpress, con productos de menos de un dólar y free shipping, ha hecho que personas como yo nos arriesguemos poco a poco a probar una nueva forma de comprar. Empecé con montos pequeños como $0.50 centavos, de ahí fue subiendo a $4 dólares y ya he llegado a pedir productos por el valor de hasta $100 dólares. Acá en Perú Linio sigue siendo la página preferida para hacer comprar online.

Ahora, ¿cómo es que esta año realicé tantas compras online? Pues bien, este año me mudé a un nuevo departamento y necesitaba comprar todo lo necesario para un depa, desde cocina hasta sillón. Mi esposo, que en ese aspecto es un poco más arriesgado que yo y amante de las compras online, me animó a comprar nuestros electrodomésticos por la página web de Plaza Vea, ya que comprando online los productos nos salían hasta 150 soles menos cada uno e incluía el despacho a domicilio gratuito. De pagar 0.50 centavos de dólar a casi 2 mil soles, me di cuenta que las compras online no eran tan terribles.

Es así como le empecé a dar más atención a los Cybers, esperé que sea 27 de Noviembre para empezar a revisar cada página y ver las ofertas. Como dije al comienzo, terminé comprando bastantes productos con super descuentos. Veía muchas ofertas y me preguntaba si era solo yo la que estaba comprando, hasta que me acerqué a retirar unos productos en Promart y me sorprendió ver que eran muchas las personas que iban a retirar sus productos comprados de manera online y no hablo de productos chicos, sino mega grandes como muebles de cocina, centros de entretenimiento, cocinas, etc.

Ahí me di cuenta que no era solo yo la que se había al carrito de compras. Justamente los Cybers fueron creados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para impulsar este modo de compra en nuestro país. De esta manera se generan ingresos grandes para las tiendas que participan, así como un mayor tráfico en la página del Cyber y también ayuda a conocer cuáles son los productos más vendidos o la categoría más solicitada por el mercado peruano.

Estos son los datos que dejó este último Cyber:

  • Al cierre de su tercer día, el portal oficial del CuberDay recibió más de 950 mil visitas.
  • Debido a la lata demanda el evento se extendió un día más.
  • Este año la categoría favorita fue tecnología y electrónica (Acá el paso de Perú al mundial hizo que los más vendido sean televisores, así como Play Station 4, laptops, entre otros)
  • Otro rubro bastante demandado es Viajes, Moda, Hogar y Belleza.
  • El 38,62% de compras se realizaron en Lima y el 61, 38% en provincias.
  • Arequipa, Trujillo, Cuzco, Lambayeque y Piura fueron las regiones que lideraron las compras online.

Fuente: El Comercio

A diferencia de otras ediciones, este Cyber obtuvo mayor demanda. El representante de la CCL afirma que este modo de compra irá en aumento, cada vez las personas le van perdiendo el temor a las compras online. Los usuarios van adquiriendo mayor confianza y la experiencia en estas páginas es cada vez más sencillo. Las páginas web han mejorado su UX para poder brindar una mejor experiencia de compra online.

De esta manera nos damos cuenta como a pasos cada vez más grandes Perú se va sumergiendo cada en esta plataforma de las compras online. Ahora nos toca esperar el siguiente Cyber para seguir conociendo el comportamiento de los usuarios y ver cuantos más llenan su carrito de compras.

The following two tabs change content below.
Daniela Ochoa

Daniela Ochoa

Diseñadora gráfica digital, egresada del Instituto San Ignacio de Loyola. Cuenta con 4 años de experiencia desarrollando proyectos de identidad visual.
Daniela Ochoa

Últimas entradas de Daniela Ochoa (ver todo)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos