¿Quiénes son los micro-influencers y cómo benefician tu marca?

Definitivamente el 2017 fue el año de los influencers. Sin embargo algunos expertos dicen que este 2018 será el reinado de los micro-influencers por sus relaciones más cercanas con sus comunidades.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre in influencer y un micro-influencer?

Pues un influencer cuenta con una gran base de seguidores, resulta aspiracional para su comunidad, sin embargo no pueden interactuar con sus seguidores debido a la enorme cantidad que tienen. Imposible responder más de 100,000 comentarios al día, ¿no? Normalmente los influencers obtienen un gran número de Likes, Comentarios y “Shares”.

En cambio un micro-influencer suele tener entre 1,000 y 10,000 seguidores. Ellos crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse y hallar inspiración, de un modo cercano. Interactúan mucho con sus seguidores, debido a que es un número mucho más reducido y “manejable”. Conversan en redes sociales sobre un producto o marca por pura pasión, es más, tienen mucha afinidad con la marca que prescriben y poseen un expertise reconocido en el sector al que pertenecen. No disponen de un alto alcance, pero sí de más engagement. De hecho, obtienen un número más pequeño de interacción, pero su influencia es mucho más “evidente”. Algo a tomar en cuenta es que sus acciones o recomendaciones no están motivadas por una compensación económica y que su nivel de autenticidad es mayor que el de cualquier celebrity o influencer de gran número de seguidores.

Un influencer con 2 millones de followers en redes sociales puede conseguir que tu marca gane notoriedad. Sin embargo, trabajar con micro-influencers logrará que los usuarios crean y confíen en ti con mayor facilidad. La elección depende de ti, pero si te dieran a elegir entre ganar visibilidad o aumentar las conversiones, ¿qué preferirías?

Y entonces, ¿por qué optar por un micro-influencer?

  • Confianza: sus opiniones tienen credibilidad y generan confianza entre sus amigos y seguidores.
  • Relevancia para las marcas: Generan conexión con marcas, productos y temas relevantes para ellas.
  • Lealtad: Ya han consumido la marca, por lo que ya existe una relación con la marca y respuesta positiva hacia ésta.
  • Advocate: Sí va a recomendar la marca o producto por la experiencia positiva que tuvo con ésta.
  • Tiene influencia: Es capaz de dirigir a sus amigos y seguidores a que tomen alguna acción con respecto al producto.

Según un reciente estudio, es “muy probable” que un 82% de los usuarios siga las recomendaciones de un micro-influencer. Y éstos consiguen un 22% más de conversiones que cualquier otro usuario. Es más, aquellos micro-influencers que tienen entre 1,000 y 4,000 seguidores reciben un 4,5% más de participación en sus publicaciones.

¿Si un micro-influencer consigue eso, un influencer debería generar mejores resultados?

No necesariamente. Vamos con un caso hipotético, imagina que una mega influencer como Kim Kardashian, con 104 millones de seguidores en Instagram, publica una foto recomendando unos batidos para adelgazar. Mientras que una joven de Lima con 2,500 seguidoras que tiene un estilo de vida saludable, recomienda un batido natural para tener más energía durante el día. ¿Quién de los dos te inspiraría más confianza? La segunda automáticamente genera más confianza, resulta más creíble y hasta puede conseguir más conversiones.

Pero, lo más interesante de todo, es que esa comunidad de 2.500 seguidores es mucho más fiel. Y sobre todo, será más homogéneo en cuanto a gustos y necesidades que una comunidad de 104 millones de personas, donde cada uno tendrá diferentes gustos.

En otras palabras, colaborando con estos micro-influencers, las marcas consiguen una media de 3 a 5 veces más engagement por post, según aseguró Chico Tirado, cofundador de Gnack, una nueva compañía centrada en la compra programática dentro del influencer marketing.

Takumi, otra plataforma basada en estos influencers de ‘a pie’, realizó un estudio entre más de 12 millones de posts en Instagram con el que concluyó que los creadores de contenido con menor masa social tienen mayor relación con sus seguidores.

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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