Marca Personal en Instagram

Marca Personal en Instagram

Hace ya algún tiempo vengo utilizando Instagram, y se ha convertido en una de mis redes sociales favoritas. Al igual que yo, seguramente le ha pasado a muchos. Es importante indicar que dicha plataforma cuenta ya con más de 100 millones de usuarios activos y viene galopante, destronando otras como Facebook y Twitter debido a su dinamismo y su carácter vivencial. ¡Dilo con una imagen!

Poco a poco he ido de curioso, viendo cómo puedo generar una comunidad que se identifique con mis gustos, mis actividades y comparta mis mismas experiencias en digital. Aunque mi comunidad aún está en un crecimiento medio, poco a poco he ido encontrando algunos recursos que veo son muy importantes para explotar y otros errores comunes que es mejor no cometer. Te menciono algunos tips que te pueden servir para generar, en Instagram, la presencia que deseas.

instagram foto

Lo primero que uno debe tomar en cuenta es qué tipo de contenido te interesa encontrar en Instagram. Al inicio es fundamental seguir en gran cantidad, porque de esa forma conoces las diversas propuestas y perfiles de contenido que tienen tus contactos y con cuáles te quedarás. No sigas solo a tus amigos, explora más allá y sigue a aquellas marcas que usas con frecuencia o que han dejado una huella en tu vida.
Marcas de ropa, artistas, automóviles, deportistas, modelos, cadenas de comida rápida, canales de televisión, revistas que leas con frecuencia; busca interactuar en sus cuentas y obtener posición en sus comunidades, ve y deja que te vean, aporta y recibe; vuélvete parte de esas marcas.

Mientras veas diversos comportamientos y propuestas es importante que, como en la vida misma, te vuelvas “alguien” y que tus seguidores identifiquen rápidamente para qué estás en Instagram.
Algunos son “los viajeros”, otros “los melómanos”, “los cinéfilos”, los amantes de la gastronomía, “los fashionistas”, en fin… construye tu comunidad y vuélvete parte de una o de varias que guarden una relación con tu vida diaria.
Lo que publiques, compártelo también en tus demás redes. Actualmente Instagram te permite hacerlo en tus cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr, es importante que los seguidores de tus cuentas en estas redes vean que también tienes presencia en Instagram y así despiertes su interés.

Si tienes un blog, es de mucha ayuda que coloques el ícono de Instagram en ella y si tienes alguna publicación que guarde relación con alguna imagen que hayas publicado, la incrustes; así tendrás más chance de exposición.
Una o dos imágenes diarias en tu cuenta de Instagram, está perfecto para que le digas a tus contactos ¡Aquí estoy!, acompáñala de un buen texto, y es importante que uses hashtags que ayuden a viralizar tu imagen.

Este tema se ha convertido en materia de muchas discusiones en el mundo digital, pues aunque Instagram te permite utilizar un máximo de 30 hashtags por imagen: ¿Se ve bien si utilizo esas 30? Me voy a atrever a ir en contra de muchas opiniones de especialistas en la materia. Usa los hashtags que quieras, siempre y cuando sean estos realmente efectivos. Para ello te aconsejo que uses la herramienta TagsForLikes, la cual selecciona por categorías los hashtags más populares, copia los que quieras y pégalos en la caja de texto que acompaña la imagen que quieres subir. Recuerda que si usas más de 30, la imagen aparecerá sin hashtags y tendrás que editarla. No olvides los filtros, estos le dan mayor vistosidad a tu fotografía.

No olvides etiquetar en tu imagen a las personas que se encuentren en ella, también es un recurso muy efectivo hacerlo con marcas. Como experiencia propia te cuento que lo hice una vez con una imagen de una botella de Coca Cola, cuya cuenta de Instagram comentó mi publicación. Ojo: no etiquetes por etiquetar, eso le resta a tu marca personal digital. Compórtate con responsabilidad, cuida tu imagen.
Ahora bien, actualmente se puso muy de moda el app InstaRepost, la cual te permite compartir en tu cuenta una imagen de otra cuenta de Instagram, dándote la opción de que aparezca en la fotografía el nombre del autor. Es un recurso que te permitirá aportarle a tu comunidad un contenido que, aunque no te pertenece, consideras que es de mucho valor compartir.

Si deseas que tu imagen sea mucho más vistosa y creativa te recomiendo FrontBack, una app que permite mediante tu móvil tomar dos imágenes al mismo tiempo y que aparezcan en una sola. De esa forma jalarás más la atención de tus seguidores.

frontback

Por último, es muy importante tener una medición de cómo va creciendo tu comunidad en Instagram y compararla también con otras de tu rubro. Para eso, la que mejores resultados me ha dado es Iconosquare, para usarla solo debes registrarte con tu cuenta de Instagram y podrás acceder a información de estadísticas de likes, comentarios, seguidores, el porcentaje de usuarios comprometidos, publicaciones más exitosas, etc.

Fuentes: Lionclick – El MundoHipertextual

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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