Marca personal para bandas de rock

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Existe desde hace varios años, con la aparición de las redes sociales, una enorme tendencia a que los músicos y artistas en general luchen por tener una aparición exitosa en Internet. Muchas carreras musicales se han visto muy beneficiadas gracias al correcto uso de sus redes y a una efectiva vinculación con su público.

Dado este fenómeno recurrente y que va in crescendo veo importante aportar algunas recomendaciones para que artistas y bandas de rock desarrollen con mayor facilidad su gestión en redes sociales y que mantengan con éxito su marca personal digital.

¿Qué es la marca personal digital?

Conocida también como Personal Branding, busca identificar de manera clara quién eres en el mundo digital, qué quieres comunicar y a qué público te quieres dirigir. Los atributos que poseas, transmitidos de manera efectiva, pueden llegar a generar un vínculo que se transforme en una influencia que deje huella indeleble en el subconsciente de aquel público al que te dirijas creando un valor único. La idea es que tu marca personal rompa la barrera del Internet y cruce el puente hacia afuera. ¿Lo que tú públicas en redes sociales, es realmente valorado por tu público?

Eres lo que Google dice que eres

Piensa que lo primero que hará aquella persona que se enteró de ti, por una recomendación de algún melómano o porque de mera casualidad llegaste a su playlist, será googlearte. La pregunta es: ¿Qué encontrará si escribe tu nombre artístico en Google? Es la hora de la verdad amigo rockstar, googleate y sabrás: ¿Realmente existes?

Mi amigo Klout

¿Cómo medimos nuestra influencia en redes sociales? Amigo rockstar, no se trata de subir cualquier cosa a nuestras redes sociales y buscar likes, shares y comentarios a como dé lugar. Aquí lo que buscamos es que nuestras obras musicales encuentren canales y formas de publicaciones que no se conviertan únicamente en interacción, sino en melómanos influenciados con nuestra música. Aquí no venimos a generar likes, aquí venimos a hacer historia.

La herramienta Klout, es un indicador de qué tan influenciable eres en redes sociales, para ello de forma diaria te calificará con un número que va del 1 al 100, según el éxito de tus publicaciones, que no solo se basa en la interacción qué generó sino además de quiénes son aquellas personas qué interactuaron contigo y qué tan influenciables son ellos en Internet. Un share de MTV en Twitter definitivamente valdrá mucho más que el de tu novia y su grupo de amigas (bueno si tu novia es Hayley Williams, esto podría ser diferente).

Para conocer tu influencia debes configurar tus redes sociales en esta herramienta gratuita y monitorear tu evolución diariamente. Para conocer más de este tema, recomiendo el artículo de Miguel Higa Klout: indicador clave para tu marca personal online.

¿Cómo desarrollo mi marca personal digital?

Es muy importante que tengas clara la línea de contenidos que desarrollarás en tus redes sociales. Tu audiencia busca un mensaje, busca alguien que lo motive a ser algo, dale a conocer a tus seguidores qué te hace único y genera un vínculo emocional indestructible.

Puede desmotivarte en ocasiones que existan muchos artistas consagrados en redes sociales, con los que de seguro pensarás que jamás podrás competir. No te desanimes, si identificas bien tu público objetivo, serás un éxito. Piensa bien en esto: para tu propuesta artística, hay un público buscándote por Internet, es hora que lo encuentres.

Vincúlate con otros artistas cuya propuesta guarde relación contigo, medios de comunicación a los que puedes llegar, una vez que encuentres estos medios adecuados entrégales tu dossier. ¿Cómo hacer un dossier?, te lo explico en mi artículo ¿Qué es un dossier artístico y cómo desarrollarlo?

Tener una marca personal bien definida te ayudará notablemente a cumplir tus objetivos en redes sociales. Para ello debes de saber elegir bien cuáles son los canales digitales que debes utilizar y de qué forma. Encontrarás tips para ello en mi artículo Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales.

Puntos a tomar en cuenta

Desarrolla las siguientes preguntas y busca contenidos generados en tu vida artística que plasmen lo que quieres comunicar.
Es importante que expreses de dónde vienes, qué música te motivó a ser un músico, cuáles son tus influencias. Recuerda bien esta frase “Primero te ven, luego te escuchan”. Tu contenido gráfico y textual debe seducir a tu público e invitarlo a darte play, no al revés. Sería genial escuchar tu música cuando…. ¿estás alegre, deprimido, te vas de fiesta, quieres relajarte?

¿Qué encuentra la gente cuándo va a tus conciertos? Muy importante colocar material gráfico y audiovisual de tus presentaciones; intenta ser vivencial. ¿Qué hace tu banda antes y después de sus conciertos, en medio de una gira? Humaniza tu banda.

Fuente: Esmeraldadiazroca.com/ Redessociales.about.com

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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