Creando una cultura en nuestra marca: “Customer Experience” y “Customer Journey”

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Actualmente los clientes o consumidores se encuentran pensando de manera distinta a la que pensaban hace unos años. Ahora son más exigentes, más difíciles de persuadir, están más informados, buscan productos personalizados y, sobre todo, desarrollan competitividad entre empresas y marcas por la forma en cómo se sienten con ellas. Esta situación la conocemos con el término de “Customer Experience” o “Customer Journey”.

Como empresas nos enfrentamos a un cambio en el paradigma del comportamiento del cliente, el cual ahora se orienta a darle aún más prioridad a la elección de consumo; con el uso de emociones y experiencias, antes y después de su compra.

Si nos referimos al momento previo a la compra, las empresas deben idear la forma de atraer a los clientes, con el objetivo de que dicho plan persuada a la realización de la compra. Por ejemplo, si queremos dar a conocer una heladería que recientemente inició en el mercado, podríamos darle al cliente un producto de cortesía (como el helado del día) apenas ingrese al local. Con este tipo de estrategias el cliente nunca olvidará la experiencia de compra, y recordará la marca para una adquisición futura.
Por otro lado, cuando hablamos del momento después de la compra, es propicio que no solo se culmine con la venta, sino que también se convierta al cliente en un consumidor constante de la marca. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, si somos una empresa que vende motocicletas, podríamos compartir con nuestros seguidores quién fue la primera persona que compró la última motocicleta del año y regalarle un detalle por su confianza. Evidentemente, el cliente se sentirá muy emocionado y creará un “Worth of Mouse” en el mercado digital de la marca.

Finalmente, el cliente potencial olvidará lo que recordaba de tu marca antes de la compra, pero nunca olvidará la experiencia que le dimos durante o después de la misma; por esta razón es muy importante trabajar lo que plantea “Customer Experience” y “Customer Journey”, para así entender que tu primer cliente es tu primer colaborador en la firma, y la manera en cómo él se siente emocionalmente con la marca.

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Milo Vurbal

Milo Vurbal

Egresado de la carrera de International Business con especialidad en Marketing, desarrollándose como profesional en el Área comercial de una de las mas prestigiosas agencias del Perú, con el cargo de Digital Marketing & Sales Strategist.

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