7 peldaños para escalar un plan de marketing digital
- 30 de enero del 2017
- Estrategia, Marketing, Transformación Digital
1.Tener la data histórica relevante de la empresa para el análisis respectivo
Es clave al iniciar todo proceso de planeamiento, el contar con la información actualizada y relevante de la empresa, marca, productos y servicios para los cuales se va a desarrollar el plan. Si bien nuestro fin es armar un plan de marketing digital, eso no nos exime de conocer de la forma más detallada posible los resultados históricos, objetivos y estrategias de
-los objetivos, cultura, valores y políticas que rigen a la empresa
-marketing y comunicaciones de la marca, servicio y productos
-marketing digital a la fecha
En base a esta primera capa de información, tendremos clara la “radiografía” de nuestra empresa, marcas y productos o servicios. Llegado aquí, la tentación es grande para pasar directamente a la fijación de objetivos y empezar a ejecutar…pero puede ser muy peligroso. Paciencia.
2.Revisar el estado de nuestro sector de mercado, referentes y competidores más relevantes
Así como nosotros avanzamos, el mundo, el sector y la competencia también lo hacen. Y en materia digital puede haber muchas sorpresas. Hacer un “barrido” de las categorías de negocio, competidores y referentes más importantes nos dará un panorama de hacia dónde va la industria. Aquí también tendremos la gran tentación de “pasar a la acción” y saltarnos directamente al paso 7, pero ojo, tal vez la categoría y la competencia no estén viendo lo que nuestras comunidades realmente están exigiendo esperando. Paciencia.
3.Refrescar y profundizar conocimientos acerca de nuestras comunidades targets
Tal vez el punto central de todo plan, sea de negocios, marketing, comunicaciones o digital. Conocer siempre más y mejor a nuestros targets y stakeholders es de suma importancia, ya que nos permitirá conectar mejor con ellos y estar al tanto de lo que requieren. Necesitaremos
-Toda la información existente acerca de ellos
-Visitas de campo y reuniones con áreas que las atienden
-Análisis digital de su presencia y uso de medios digitales
Una vez aquí, me parece, las ganas de pasar inmediatamente a la acción decrecen y se ingresa a un equilibrio plan-ejecución. El conocer a fondo a nuestro “prosumer” nos hace ver siempre que son altamente exigentes e informados, más de lo que normalmente imaginamos. Esto activa la reflexión más profunda tan necesaria para encontrar mejores soluciones para renovar lo que venimos haciendo.
4.Fijar nuestros objetivos digitales, alineados a los objetivos más generales de la empresa
Aquí seré muy breve:
-Pocos, pero altamente relevantes para la empresa y comunidades targets
-Deben tener una relación clara y medible con los objetivos de negocio y marketing
-Deben estar asociados a KPIs que serán nuestra guía en el despliegue del plan
-Deben ser ambiciosos…pero también razonables con la realidad
5.Definir nuestras estrategias centrales en los aspectos clave del quehacer digital
Primer aterrizaje del plan. Plantea las rutas generales a seguir para alcanzar los objetivos planteados en los distintos aspectos clave del quehacer digital:
-Creatividad y contenidos
-Canales y visibilidad
-Gestión y monitoreo
-Medición y analítica digital
Si quieres más detalles en este punto puedes revisar aquí y aquí
6.“Aterrizar” lo anterior dentro de un plan de acciones, sincronizando fechas y recursos
Es decir, armar el rompecabezas de hacia dónde queremos llegar, con los recursos y tiempos que disponemos. Generalmente se hace tangible en un “Gantt” o cronograma anual, que se irá actualizando dinámicamente durante el año.
7.Implementar y medir periódicamente para identificar avances y mejoras continuas
Me parece que es la parte que todos dominamos más, “el hacer”. El que tenga sentido o no, se logren los resultados esperados o no, el que destaquen a digital como un contribuyente valioso al desarrollo de los negocios de la empresa y qué tanto dependerán, en gran parte, de todos los pasos anteriores. Y sobre todo, de la cultura de la empresa y su perspectiva acerca del uso de las herramientas y canales digitales. Evangelizar acerca del plan digital y sus beneficios para la empresa ante nuestro público interno también requiere de mucha paciencia y constancia.
Saludos,
Miguel Higa
Miguel Higa
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