7 peldaños para escalar un plan de marketing digital

1.Tener la data histórica relevante de la empresa para el análisis respectivo

Es clave al iniciar todo proceso de planeamiento, el contar con la información actualizada y relevante de la empresa, marca, productos y servicios para los cuales se va a desarrollar el plan. Si bien nuestro fin es armar un plan de marketing digital, eso no nos exime de conocer de la forma más detallada posible los resultados históricos, objetivos y estrategias de

-los objetivos, cultura, valores y políticas que rigen a la empresa

-marketing y comunicaciones de la marca, servicio y productos

-marketing digital a la fecha

En base a esta primera capa de información, tendremos clara la “radiografía” de nuestra empresa, marcas y productos o servicios. Llegado aquí, la tentación es grande para pasar directamente a la fijación de objetivos y empezar a ejecutar…pero puede ser muy peligroso. Paciencia.

2.Revisar el estado de nuestro sector de mercado, referentes y competidores más relevantes

Así como nosotros avanzamos, el mundo, el sector y la competencia también lo hacen. Y en materia digital puede haber muchas sorpresas. Hacer un “barrido” de las categorías de negocio, competidores y referentes más importantes nos dará un panorama de hacia dónde va la industria. Aquí también tendremos la gran tentación de “pasar a la acción” y saltarnos directamente al paso 7, pero ojo, tal vez la categoría y la competencia no estén viendo lo que nuestras comunidades realmente están exigiendo esperando. Paciencia.

3.Refrescar y profundizar conocimientos acerca de nuestras comunidades targets

Tal vez el punto central de todo plan, sea de negocios, marketing, comunicaciones o digital. Conocer siempre más y mejor a nuestros targets y stakeholders es de suma importancia, ya que nos permitirá conectar mejor con ellos y estar al tanto de lo que requieren. Necesitaremos

-Toda la información existente acerca de ellos

-Visitas de campo y reuniones con áreas que las atienden

-Análisis digital de su presencia y uso de medios digitales

Una vez aquí, me parece, las ganas de pasar inmediatamente a la acción decrecen y se ingresa a un equilibrio plan-ejecución. El conocer a fondo a nuestro “prosumer” nos hace ver siempre que son altamente exigentes e informados, más de lo que normalmente imaginamos. Esto activa la reflexión más profunda tan necesaria para encontrar mejores soluciones para renovar lo que venimos haciendo.

4.Fijar nuestros objetivos digitales, alineados a los objetivos más generales de la empresa

Aquí seré muy breve:

-Pocos, pero altamente relevantes para la empresa y comunidades targets

-Deben tener una relación clara y medible con los objetivos de negocio y marketing

-Deben estar asociados a KPIs que serán nuestra guía en el despliegue del plan

-Deben ser ambiciosos…pero también razonables con la realidad

5.Definir nuestras estrategias centrales en los aspectos clave del quehacer digital

Primer aterrizaje del plan. Plantea las rutas generales a seguir para alcanzar los objetivos planteados en los distintos aspectos clave del quehacer digital:

-Creatividad y contenidos

-Canales y visibilidad

-Gestión y monitoreo

-Medición y analítica digital

Si quieres más detalles en este punto puedes revisar aquí y aquí

6.“Aterrizar” lo anterior dentro de un plan de acciones, sincronizando fechas y recursos

Es decir, armar el rompecabezas de hacia dónde queremos llegar, con los recursos y tiempos que disponemos. Generalmente se hace tangible en un “Gantt” o cronograma anual, que se irá actualizando dinámicamente durante el año.

7.Implementar y medir periódicamente para identificar avances y mejoras continuas

Me parece que es la parte que todos dominamos más, “el hacer”. El que tenga sentido o no, se logren los resultados esperados o no, el que destaquen a digital como un contribuyente valioso al desarrollo de los negocios de la empresa y qué tanto dependerán, en gran parte, de todos los pasos anteriores. Y sobre todo, de la cultura de la empresa y su perspectiva acerca del uso de las herramientas y canales digitales. Evangelizar acerca del plan digital y sus beneficios para la empresa ante nuestro público interno también requiere de mucha paciencia y constancia.

Saludos,

Miguel Higa

miguel@hashtag.pe

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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