El apasionante viaje de construir marcas digitales

El apasionante viaje de construir marcas digitales

Parece ayer cuando hace algo más de 5 años, tuve que enfrentar una transición profesional y decidí aprender y desarrollarme en el campo del marketing digital.

Por aquel entonces, Twitter estaba ya cobrando relevancia, Facebook avanzaba a pasos agigantados para acercarse al reinado del omnipresente Google, LinkedIn competía por hacerse un espacio como red profesional y empresas como Samsung empezaban a desafiar a Apple a nivel de dispositivos.

A nivel de empresas y marcas, el reto radicaba en explorar e ingresar en los dominios de estos nuevos canales para lograr una ventaja competitiva y poder profundizar la relación con clientes, prospectos y la comunidad a través del nuevo lenguaje horizontal, democrático y en “tiempo real” que las redes exigían a diario, de la mano de su veloz y creciente comunidad de “prosumers”.

Las marcas entendieron en aquel entonces que:

• La comunicación era de ida y vuelta (como debe ser por cierto) y de igual a igual
• Que el ámbito de las marcas ya no era exclusividad de las empresas, sino también de las personas
• Que había que pasar del discurso a la conversación, del contenido comercial a agregar valor
• Y que, en un terreno nuevo y desconocido, equivocarse era tan natural como crecer

Hoy en los más de 2 años que llevo en Hashtag y donde he tenido la suerte de colaborar en el desarrollo de varios de las marcas de sus clientes como parte de los equipos designados, me atrevo a afirmar que la gran mayoría sino todas de ellas han evolucionado también en gran medida junto a la tecnología y las redes sociales, preocupándose hoy:

• Por brindar una cada vez más rápida y mejor atención al cliente, sincronizando la gestión de sus canales digitales con sus objetivos de negocio
• De olvidarse de su posición ventajosa actual de liderazgo e innovar para liderar también el futuro
• De capacitar a su gente para afrontar este nuevo reto con éxito, transformándolas en marcas personales visibles y valoradas también en el on line
• De poseer una mirada más profunda e integradora de su transformación digital a través de la adopción del social business como enfoque estratégico de largo aliento
• De considerar a Hashtag cada vez más como parte de su equipo interno, no solo a nivel de social media sino también a nivel de procesos, dando espacio a la agencia para aportar más allá de solo el terreno digital

Junto a ellas y a través de ellas, vamos aprendiendo cada vez más en el camino y expandiendo horizontes en un trabajo conjunto. Un día puede ser el lanzamiento de una red social interna. Otro, consultoría de marca personal. Muchas, el crecimiento óptimo de la marca a través de su ecosistema. Siempre, atender mejor a los clientes y comunidad con las cuales conectamos. Y definitivamente nunca aburrirse de esa experiencia.

La construcción de marcas es ahora más apasionante que nunca gracias a los medios digitales. ¡Gracias marcas y clientes de Hashtag por vivirlo así a diario!

Es algo que hace tiempo tenía ganas de expresar en un contexto donde muchas veces, se generaliza y se le da de palos a todas por igual, por los grandes errores que cometen algunas y se convierten en el trending topic del día. Soy de la idea de un balance más justo, también hay que destacar a aquellas marcas (tal vez la gran mayoría) que avanzan tranquilas en el camino correcto y con ello, posibilitan que la industria digital en nuestro país también lo haga. Aún nos queda años luz por recorrer, de eso no cabe duda.

Cada cliente es un mundo. Y su cliente el universo entero. La marca es hoy más que nunca la nave que nos transporta. A seguir disfrutando del apasionante viaje.

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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